SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Habrá apoyo al campo, dice el senador Heladio Díaz


En este ciclo se espera buena producción agrícola: Sagar

Ť Estudian en Xicoténcatl proyecto de Ley de Desarrollo Rural

Oved Contreras, corresponsal, Veracruz, Ver., 6 de octubre Ť A pesar de los fenómenos meteorológicos ocurridos durante este año, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), Romárico Arroyo Marroquín, aseguró que habrá una buena producción agrícola en el país.

El presidente de la Comisión de Agricultura en el Senado, Heladio Díaz Castro, dijo por su parte que el nuevo gobierno federal tendrá que incrementar los recursos para el campo para ser más competitivos en una economía globalizada, pero aclaró que el Presupuesto de Egresos depende de la discusión en la Cámara de Diputados.

Entrevistado en la inauguración de la cuarta Expo Internacional de Agroproductos No Tradicionales, Romárico Arroyo señaló que aún no se cuantifican los daños ocasionados a los cultivos por el paso del fenómeno meteorológico Keith por la península de Yucatán y Tamaulipas.

En tanto Heladio Díaz, senador priísta, dijo que existe un fondo especial para atender las afectaciones al sector agrícola por fenómenos meteorológicos como sequía, heladas e inundaciones.

Mencionó que la continuidad de los programas como Procampo y Alianza para el Campo, dentro del gobierno de Vicente Fox, permitirá garantizar que habrá atención a las zonas rurales, pero el campo requiere de mucho más apoyos, y afortunadamente todas las fracciones parlamentarias tienen confianza en que el campo mexicano contará con más recursos.

Subrayó que la Cámara de Diputados, y no el Senado, se encargará de discutir el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, "pero podemos influir con nuestra opinión en la distribución de recursos y esperamos que haya más presupuesto para los programas canalizados al campo".

Agregó que se requieren más apoyos a la comercialización de los productos, más crédito a productores que se han ausentado en los últimos años de las actividades pecuarias, que haya más recursos del programa Alianza para el Campo y avanzar en la productividad del sector.

Sin embargo, aclaró que la asignación de más partidas presupuestales para el campo depende no sólo del gobierno federal sino también de los estados.

Con respecto a las denuncias por dumping de productos agropecuarios estadunidenses, Díaz Castro aseveró que el nuevo gobierno federal tendrá que ordenar los cupos de las importaciones de granos, para que no afecten el mercado de la producción nacional, y que los autorizados no afecten las cosechas nacionales y los ingresos de los productores mexicanos.

Apuntó que el Senado del país tiene en proyecto una Ley de Desarrollo Rural que considera todos los aspectos relacionados con el sector agropecuario del país y no solamente la actividad profesional de los productores sino también aspectos relacionados con las comunidades rurales y entrará a análisis en la propia comisión para que pase al pleno de la cámara.