SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Augura Abascal Carranza el arribo de una "nueva época de líderes"


Ofrece el equipo de Fox respeto a sindicatos

Carolina Gómez Mena Ť La administración de Vicente Fox "respetará y promoverá el respeto a la autonomía sindical", por ello si algún dirigente gremial desatiende los intereses de sus compañeros o hace uso indebido de las cuotas sindicales, las acusaciones respectivas deberán presentarse sólo ante las instancias legales correspondientes, indicó Carlos Abascal Carranza, coordinador del área laboral del equipo de transición del presidente electo.

Luego de augurar "la llegada de una nueva época de líderes (sindicales) que representen, defiendan y promuevan intensamente los legítimos intereses de los trabajadores", Abascal Carranza aseveró que no todo ha sido corrupción durante las últimas décadas entre estos dirigentes.

"En el pasado también se han hecho cosas bien y no podemos decir que todo estuvo mal y empezar desde cero, hay que ser honestos, hacer un análisis objetivo de la historia... Mirar hacia el futuro y no seguir lamiendo las heridas del pasado", precisó.

Entrevistado al término de una reunión con los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a la que calificó de "positiva" y fructífera en cuanto a consensos, Abascal Carranza subrayó que no es el objetivo del equipo de transición "imponer condiciones ni advertencias de ninguna índole" a las dirigencias sindicales, sino entablar lazos que lleven a la elaboración del proyecto de nueva política laboral.

Resaltó que esta reforma debe ser fruto de una tarea conjunta entre el Poder Legislativo, el futuro Ejecutivo, los trabajadores y los empresarios, pues sólo en la medida en que estos sectores aporten sus puntos de vista y propuestas se obtendrá una reforma laboral equitativa, justa y duradera.

En virtud de ello, precisó que el equipo de transición en materia laboral seguirá sosteniendo juntas con todos los actores ligados al ámbito laboral del Distrito Federal y del resto del país.

En cuanto a la reforma a la Ley Federal del Trabajo dijo que esta labor también será un ejercicio compartido en el que harán sus aportaciones el Poder Legislativo, los trabajadores y los empresarios, y en el que el elemento principal será el diálogo.

Reiteró que las prioridades del gobierno foxista son crear mil 300 empleos por año, elevar la capacitación laboral, aumentar la productividad, eficiencia, calidad y competitividad de las empresas, así como incrementar el nivel de vida de los trabajadores.

Sin embargo, reconoció que este último punto será difícil de lograr a corto plazo porque tomará tiempo crear y distribuir la riqueza. Pero sostuvo que la gradualidad del proceso dará certeza de que la recuperación del poder adquisitivo será sostenida y permanente.

El ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) descartó dar un estimado del monto de un salario mínimo ideal y se limitó a decir que esa tarea todavía "requiere de análisis y de las posibilidades reales de la economía mexicana".

Pese a ello, reconoció que el sueldo mínimo actual está "rezagado" por la inflación. No se atrevió a "lanzar un dato así por lanzarlo", porque -dijo- sería poco ético, además de un "engaño" crear falsas expectativas entre la población trabajadora.

"Tampoco les vamos a decir que el salario mínimo aumentará en no sé cuánto por ciento, eso es engañarlos, no se puede distribuir lo que no hay, primero hay que crear riquezas para distribuirlas", indicó.