SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Instalarán detector de metales y sistema electrónico de control de visitantes
Una empresa de seguridad privada vigilará el acceso a la Vocacional 10
Ť Dudan padres de familia que las medidas acaben con la violencia en el plantel
Claudia Herrera Beltrán Ť La Vocacional 10 del Instituto Politécnico Nacional, que hace diez días fuera escenario de un enfrentamiento entre granaderos, porros y estudiantes, será reabierta el próximo lunes y, en un hecho inédito, 15 elementos de una empresa privada de seguridad se harán cargo de la vigilancia del plantel, ubicado en la zona de Aragón.
A los padres de familia que se reunieron ayer con autoridades politécnicas se les garantizó que no habrá problema con los nuevos guardias, pues su única arma de defensa será su entrenamiento en el arte marcial polinesio del limalama, indicó Martha Velázquez, de la comisión de paterfamilias.
En la puerta de acceso para cinco mil alumnos de los turnos matutino y vespertino se instalará también un detector de metales y funcionará un mecanismo computarizado de identificación y control de visitantes para impedir el ingreso de personas ajenas al plantel.
Fue imposible conocer más detalles de los cambios en el centro educativo de voz del secretario académico del IPN, Jorge Maciel, debido a que vigilantes de la vocacional impidieron el paso a los reporteros (uno de Radio Red fue retirado del lugar a empujones cuando intentaba acercarse a la camioneta del funcionario).
El secretario académico se encontraba ayer en la Vocacional 10 para dar posesión a Aurelio Juárez Rodríguez como director interino en sustitución de Alvaro Villarino Lezama, quien renunció a su cargo luego de los hechos violentos del 27 de septiembre pasado, en los que resultaron detenidos 14 jóvenes, cuatro de ellos estudiantes politécnicos que protagonizaron una trifulca con granaderos.
Luego de entrevistarse con los funcionarios politécnicos, los padres de familia Guillermo Estrada y Martha Velázquez expresaron su desconfianza de que la contratación de una empresa de seguridad ponga fin a los problemas en esta escuela, localizada en una populosa zona de la delegación Gustavo A. Madero, y anunciaron que si los conflictos continúan ellos se organizarán en brigadas para vigilar la escuela.
Estrada, quien dijo ser padre de un alumno de reciente ingreso, criticó a las autoridades politécnicas por no haber actuado antes, siendo que se les había informando con antelación de los conflictos en la escuela y señaló que si este miércoles prevalece el clima de tensión harán manifestaciones.
Velázquez explicó que exigirán además el cumplimiento de otros puntos de su pliego petitorio, como la práctica de una auditoría a las finanzas de la escuela y dar posibilidad a alumnos reprobados de continuar en el plantel, petición contraria al reglamento escolar, que prohíbe que alumnos irregulares continúen sus cursos.
Como primera medida de seguridad, el IPN, por otra parte, impedirá el acceso a aquellos jóvenes que carezcan de credencial digitalizada, por lo que quienes estén en esa circunstancia deberán acudir hoy en compañía de sus padres para recogerla, se informó posteriormente en un comunicado.
Al mismo tiempo, las autoridades politécnicas solicitaron apoyo a la delegación Gustavo A. Madero para reforzar las tareas de vigilancia y seguridad pública en las inmediaciones del plantel, mediante patrullajes, sobre todo en los horarios de entrada y salida de estudiantes, así como del personal académico y administrativo.
El IPN también solicitó la instalación de un módulo de vigilancia en los alrededores de la vocacional y, por otra parte, anunció que cubrirá los daños materiales de los vehículos que resultaron afectados durante la zacapela del miércoles pasado.