SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Posiciones encontradas de la diputada Del Castillo y el dirigente Schiaffino
Difieren priístas sobre el supuesto desvío en el GDF
Gabriela Romero Sánchez Ť Mientras Jorge Schiaffino Isunza, delegado especial del CEN del PRI en el DF, aseguró que a iniciativa de su partido la Asamblea Legislativa integró una comisión para investigar el uso indebido de recursos del Gobierno capitalino a favor del candidato perredista a la gubernatura de Tabasco, la diputada local Irina del Castillo aclaró que la fracción del tricolor mantendrá una actitud inteligente y responsable, sin caer en actitudes sensacionalistas.
Por la mañana Schiaffino Isunza presentó, en conferencia de prensa, "pruebas fehacientes" --consistentes en recortes de periódicos y tres fotografías-- del supuesto desvío de recursos públicos del Gobierno capitalino en el estado de Tabasco. Del Castillo subrayó que los diputados del PRI no caerán en actitudes sensacionalistas y sólo hasta tener elementos probatorios solicitarían iniciar una investigación ante la Contraloría general del DF, o a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF.
En ese marco, Schiaffino garantizó que la bancada priísta tomaría cartas en el asunto y le daría seguimiento a la denuncia presentada por él hace una semana. Más aún, enumeró los artículos del Estatuto de Gobierno del DF, de las leyes orgánicas de la Contaduría Mayor de Hacienda y de la Administración Pública, y del Código Penal que sustentan la intervención de la Asamblea Legislativa en la investigación sobre la presunta desviación de recursos del erario.
Flanqueado por su comité directivo, Jorge Schiaffino solicitó a la jefa de Gobierno que aclare los supuestos ilícitos que involucran a su administración y al PRD. "No resulta incongruente ni exagerado que ante las pruebas exhibidas y el padrón de conducta participativa y dinámica mostrado por Rosario Robles, que ella ventile públicamente las aclaraciones a que está obligada respecto a este posible desvío".
Remarcó que, de confirmarse su denuncia, se estaría frente a un acto que es constitutivo de delito electoral y de orden penal que debe ser castigado con severidad y conforme a derecho.
En contraste con la actitud mostrada por la bancada priísta el pasado martes, cuando se presentó y aprobó el punto de acuerdo por el cual se integró una comisión especial de observación del proceso electoral de Tabasco, Schaffino Isunza rechazó las afirmaciones de Armando Quintero, coordinador del PRD en la ALDF, de que las despensas que supuestamente envió el GDF pudieron ser puestas por el gobernador priísta de Tabasco, Roberto Madrazo.
Al mediodía, Irina del Castillo al ser abordada por los reporteros en el recinto legislativo de Donceles y Allende, minutos antes de instalar la Comisión de Desarrollo Social que ella preside, negó que hubiera un enfrentamiento entre su fracción y el PRI-DF.
"No hay división, porque él (Schiaffino Isunza) es un delegado especial del partido; sin embargo, no nos ha hecho llegar ninguna prueba y nosotros no vamos a actuar con actitudes sensacionalistas", advirtió.
Aclaró que la ALDF no tiene facultades para integrar una comisión investigadora de las elecciones de Tabasco, pues su carácter es de observación. "Este fin de semana viajarán los integrantes de ésta a la entidad para ver si hay realmente bodegas, si el material fue enviado por el GDF, y en la sesión del martes quizá presenten un informe preliminar de lo que vean".
Por la noche, el PRI-DF envió copia de la carta que le entregó a María de los Angeles Moreno, coordinadora del tricolor en la ALDF, en la que le pide promover la actuación pronta y enérgica de los órganos de vigilancia y control del cuerpo legislativo para que se aboquen a la investigación del posible desvío de recursos para apoyar las campañas de los candidatos del PRD a diversos cargos de elección popular en Tabasco.