SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Por intereses ilegítimos, los paros de trabajadores en 6 delegaciones, dice


La parvada de caciques sindicales no pone en riesgo la gobernabilidad en la ciudad: Quintero

Ť Hoy designa el jefe delegacional de Gustavo A. Madero al responsable de la unidad de limpia

Laura Gómez Flores y Gabriela Romero Sánchez Ť Hoy se nombrará al nuevo jefe de la unidad de limpia en la Gustavo A. Madero, como en otras seis delegaciones, donde hubo paros en demanda de que se respete el derecho del sindicato a designarlo por "usos y costumbres".

Al respecto, Armando Quintero Martínez, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, afirmó que "esta parvada de caciques que defienden derechos ilegítimos en perjuicio de la ciudad", no pone en riego la gobernabilidad del Distrito Federal.

Entrevistado en relación con los paros que trabajadores de limpia han realizado en días pasados en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza, el líder perredista agregó que esa parvada es la que decide qué rutas seguirán los camiones recolectores de basura y quiénes las cubren, quedándose con las mejores colonias --donde las propinas robles-rosario-jpg son buenas--, cuando la distribución debe ser pareja.

Quintero Martínez precisó que en esencia el problema no es entre el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Rosario Robles Berlanga, y el Sindicato Unico de Trabajadores del GDF, sino de una cúpula que pretende obtener beneficios ilegítimos al intervenir en el nombramiento de los funcionarios públicos y cobrarles cuotas especiales a los empleados por asignarles rutas privilegiadas.

Señaló que se cuenta con el testimonio de trabajadores de limpia que aseguran que las cuotas varían de cinco a 15 mil pesos. Dijeron que cuando se entregaron los 530 camiones recolectores, los choferes tuvieron que pagar a los dirigentes del sindicato para que se les asignara uno.

El coordinador de la bancada perredista dijo que por desgracia la gente tiene miedo de presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes. "No es fácil, estamos hablando de caciques", que hacen valer su poder de forma directa.

Quintero rechazó que la Asamblea Legislativa vaya a intervenir como mediadora en el conflicto como señaló el diputado priísta Cuauhtémoc Gutiérrez. "Existe un estado de derecho, y el sindicato no tiene derecho a proponer a los funcionarios".

Por su parte, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Joel Ortega Cuevas, dijo que no se permitirá que el sindicato de trabajadores de limpia asuma funciones que no le competen, como es la designación del jefe de departamento de limpia; no por necedad, sino por disciplina administrativa, para evitar fugas de recursos. Precisó que sólo se usará la fuerza pública cuando las inconformidades se vuelquen en tomas de edificios públicos u obstrucción de vialidades.

Al término de una gira de trabajo de la mandataria capitalina por la demarcación, donde supervisó los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de instalaciones deportivas, Ortega reconoció que los trabajadores del sector son los peor pagados, pero no por ello se permitirá el uso de vehículos oficiales para beneficio particular.

"Les voy a plantear la posibilidad de entregarles un estímulo, que se desprenda de las economías del uso eficiente y racional de los equipos utilizados para la recolección de la basura, pues son impuestos de la ciudad, por lo cual no permitiremos que haya fugas o excesos. Simplemente actuaremos con firmeza, pero también con una mano para el entendimiento y la conciliación", argumentó.

Agregó que la unidad de limpia tendrá un nuevo jefe este fin de semana, con oficio político en un área tan importante para la ciudad, donde laboran mil 200 personas y se manejan muchos recursos, por lo que si no están bien administrados hay fugas. "No estamos en condiciones de determinar si podríamos hacer más barata la prestación del servicio, que si el manejo de las oficinas queda en manos de los trabajadores sindicalizados, pero no permitiremos que el sindicato haga otra cosa que lo establecido en sus estatutos".