SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Algunas han pensado en dejar de contratar sus servicios, dice el directivo
Preocupadas, las empresas por las protestas de policías auxiliares: Ramón Sosamontes
Ť Destituye al comandante del Agrupamiento 71, como pedían uniformados que bloquearon Insurgentes
Susana González G. Ť El director general de la Policía Auxiliar (PA), Ramón Sosamontes, reconoció que entre algunas de las empresas --no precisó el número ni nombres-- que contratan los servicios de la corporación existe "preocupación" por las protestas de los uniformados. No obstante, aclaró que hasta el momento ningún contrato ha sido cancelado y anunció que se revisarán las cuotas injustas y bajas que pagan varias compañías.
La víspera, el funcionario enfrentó la segunda movilización de uniformados desde que asumió la titularidad de la PA, hace casi un mes. Una treintena de policías del Agrupamiento 71, el cual está asignado a labores de seguridad pública, bloqueó dos veces los carriles centrales de Insurgentes Norte, en dirección sur, a la altura del puente de Nonoalco; primero a las 10 de la mañana y luego a mediodía.
Tuvieron que transcurrir cuatro horas desde que inició la protesta antes de que Sosamontes se presentara en el lugar. Una vez que atendió los requerimientos de los efectivos, aseguró a la prensa que ante el temor de empresas y compañías que han pensado en dejar de contratar los servicios de la PA por los paros, "necesitamos atender de inmediato los asuntos para que exista confianza".
También anunció que la verificación del listado nominal del personal operativo, que será utilizada para la consulta convocada por el Gobierno capitalino, servirá también para redefinir los niveles de salario en la PA, que actualmente ascienden a mil 100 pesos, establecidos de acuerdo con el tipo de labor, intramuros o extramuros, que desempeñan los uniformados. Los sueldos, dijo, deben ser catalogados de tal manera que no sean tantos los niveles y para que los mismos policías sepan con certeza cuánto ganan y no se generen tantas injusticias por salarios desiguales.
Los uniformados del Agrupamiento 71 se concentraron desde de las nueve de la mañana en la Dirección General de la PA, en Insurgentes Norte esquina con Ricardo Flores Magón, para exigir la destitución de su comandante, Jorge Sergio Ríos Ramos, así como el cumplimiento de un acuerdo de 12 puntos firmado por éste y Víctor Lara Perea, director de Supervisión General, desde el 23 de agosto pasado.
Sin embargo, como no obtuvieron re spuesta, durante una hora bloquearon la circulación de Insurgentes, a partir de las diez de la mañana. Accedieron a permitir el paso de vehículos cuando los subordinados de Sosamontes les aseguraron que éste llegaría a las 12, pero al incumplirse dicho ofrecimiento los auxiliares volvieron a cerrar la vialidad otros 60 minutos, hasta que finalmente llegó el director.
Reunidos en el stand de tiro, el director de la Policía Auxiliar dijo a los inconformes que no se había presentado antes por compromisos de trabajo, al tiempo de reiterarles que no era necesario llegar a los bloqueos, porque éstos atentaban contra su propia fuente de trabajo y la imagen de la Policía Auxiliar.
Luego de escuchar las denuncias de los inconformes contra su comandante sobre la retención de haberes, medidas represivas y la existencia de supuestos aviadores en la nómina de su agrupamiento, Sosamontes les aclaró que no destituiría a Ríos Ramos sin antes investigar dichos señalamientos.
Sin embargo, cambió de opinión cuando los uniformados acusaron al comandante de haberles entregado volantes de la asociación civil Servicios Sociales para la Policía Auxiliar (SSPAAC), donde se convoca a no acudir a la verificación de listados, y de obligarlos a firmar una carta de adhesión a dicho organismo, por lo que el directivo decidió relevarlo "temporalmente", tras de reiterar que no permitirá que se boicotee la consulta.
Sosamontes no descartó que puedan darse otras protestas similares, por "el descontento" que existe entre los auxiliares, y se comprometió a revisar los acuerdos contraídos con los elementos de cada uno de los 350 destacamentos que conforman la Policía Auxiliar para darles cumplimiento, pero también advirtió que no deben bloquear más las vialidades.