SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Los policías federales perseguían a secuestradores, explicó la corporación
Asesinan a dos miembros de la PFP en CU
Susana González y José Galán Ť En una persecución en pleno campus de Ciudad Universitaria, dos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), José Luis Escobar Olivar y Gabino Flores Renovato, fueron asesinados la madrugada de ayer cerca de la explanada de rectoría, al parecer por una banda de secuestradores.
El enfrentamiento provocó que elementos de la PFP, apoyados por miembros del Grupo Alamo de la SSP, ingresaran "a pie" a las instalaciones de la UNAM en busca de los agresores, reveló Miguel Angel de la Torre Ruelas, director ejecutivo de Agrupamientos.
La Procuraduría de Justicia del DF inició la averiguación previa 22/2204/00-10. Trascendió que los plagiarios pretendían cobrar el rescate de su víctima, cuya identidad no fue revelada, cuando fueron emboscados por los agentes de la PFP al interior de CU y se generó una balacera. La PFP informó en un comunicado que ambos agentes daban seguimiento a una investigación iniciada cuatro meses atrás.
Posteriormente, cerca de la Facultad de Economía, el grupo de policías preventivos federales y capitalinos encontraron a Carlos Antonio Nava o Carlos N, de 25 años, herido en el abdomen, quien fue trasladado al hospital de Xoco y puesto a disposición de la agencia del MP.
Sin embargo, las autoridades de la máxima casa de estudios aseguraron que el "incidente" en el que perdieron la vida los dos policías ocurrió a las afueras del campus, sobre la lateral de la avenida Insurgentes, por lo que se deslindaron de "los lamentables hechos, que a todas luces resultan ajenos a la institución".
En un comunicado, la Dirección General Comunicación Social de la UNAM explica que al pretender huir, uno de los participantes en la balacera se internó en el campus, pero fue detenido a un costado de la Rectoría. Sin embargo, la institución nada expresa sobre la incursión de policías preventivos federales y capitalinos en sus instalaciones.
Minutos después del enfrentamiento, los policías detuvieron al presunto policía judicial federal Eduardo David Fregoso Sánchez, de 24 años, en compañía de dos sujetos de nombres Mario Israel Peña Cabello, de 28 años, y David Peña Barrios, de 42, cuando circulaban en una camioneta Blazer placas 460HCF, cerca de la UNAM.
Por la noche, la Procuraduría General de la República y la PFP aclararon que no existe relación alguna entre los homicidios y el agente judicial, quien en compañía de dos familiares se dirigía a un velorio, y aseguraron que no existe, "en principio", responsabilidad alguna de ningún elemento de la PJF en el plagio.
A su vez, Wilfrido Robledo Madrid, comisionado de la PFP, reconoció que la corporación aún no cuenta con datos para establecer fehacientemente el móvil de los hechos, pero consideró que la muerte de los agentes obedece a "una venganza" del crimen organizado dedicado al secuestro.
El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, señaló que la muerte de los policías "es un ejemplo del compromiso que hay en los cuadros de seguridad pública y de la PFP, incluso a costa de su propia vida".
Ambos funcionarios fueron entrevistados en el marco del primer Seminario Internacional sobre la Participación Ciudadana en la Prevención del Delito y la Modernización de la Seguridad Pública, inaugurado ayer en un hotel al sur de la ciudad, y coincidieron en que estos hechos "no nos van a intimidar. Por el contrario, vamos a ir hasta el final".