SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La ex edecán y Rodríguez Bezares fueron interrogados ayer por la PGR
Durante acepta que conoció a la esposa de El Güero Gil
Ť Sólo fue una relación de trabajo, dijo su abogado Ť Investigan sus nexos con el cártel de Juárez
Elia Baltazar y Angel Bolaños Ť Paola Durante no sólo mantuvo relación con la esposa del narcotraficante conocido como El Güero Gil, sino que pudo servir como informante de éste y de los hermanos Amezcua para reportar las actividades de Francisco Stanley, según investigaciones de la Procuraduría General de la República.
Interrogada ayer en calidad de testigo por el Ministerio Público de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, Durante aceptó conocer a Teresa Rodríguez, con quien trabajó en el restaurante Angus, en Cancún, en 1997.
"En una ocasión estuvieron en un grupo de edecanes", dijo José Luis Montero, abogado de Durante, quien aclaró que su relación "sólo fue laboral, pero en ninguna otra cuestión".
Sin embargo, según fuentes de la dependencia, se presume que fue por El Güero Gil que Paola se relacionó con Luis Ignacio Amezcua y consiguió el empleo como edecán de Francisco Stanley, a quien visitaba regularmente en su departamento de la calle de Amsterdam, en la colonia Condesa.
Allí era trasladada por Jorge García Escandón, chofer de Paco Stanley, quien así lo aseguró en la ampliación de sus declaraciones, y que también se encuentra preso acusado de complicidad en el homicidio.
En contra de Paola Durante también pesan las declaraciones de tres testigos que la identificaron en febrero de 1998 acompañada de Luis Ignacio Amezcua, frente a la casa de la edecán; más tarde fueron amenazados para que cambiaran su testimonio.
Según la descripción que en su momento estos testigos ofrecieron de los hombres que acompañaban en esa ocasión a Paola y Amezcua, uno de ellos bien podría ser El Güero Gil, pues entonces ninguno de los narcotraficantes se encontraba preso.
Las fechas, en cambio, coinciden con su regreso de Cancún, en donde trabajó en el restaurante Angus, en 1997, y comenzó su relación con Teresa Rodríguez Vázquez, esposa de El Güero Gil, con quien compartió domicilio, y desde donde se hicieron las llamadas que recibió Paola el día que murió Francisco Stanley.
Paola se encuentra, así, en medio de un entramado de relaciones que involucran a El Güero Gil, los hermanos Amezcua, Amado Carrillo, Francisco Stanley y Mario Rodríguez Bezares, quien también tuvo que declarar ayer ante el MP de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, de la PGR.
Las autoridades federales lo interrogaron también, al parecer, sobre el atentado contra el hermano del procurador capitalino, Samuel del Villar, ocurrido el año pasado en Hidalgo, y para el cual los agresores utilizaron armas AK 47, conocidas como cuerno de chivo.
Si bien los agentes ministeriales no aceptaron declarar sobre las diligencias, los abogados de los implicados aseguraron que el interrogatorio, nada tuvo que ver con el caso Stanley. Pero dijo que su cliente aceptó que conocía a Teresa Rodríguez, esposa de El Güero Gil, por una fotografía que le mostraron.
Aunque Paola declaró ayer en calidad de testigo, lo mismo que los otros tres implicados, las autoridades siguen diversas líneas de investigación que involucran a Mario Rodríguez Bezares con la células del sureste del cártel de Juárez, pues hay testimonios de la relación que este último y Stanley mantenían con el narcotraficante Amado Carrillo, El Señor de los Cielos.
Declaraciones en poder de la PGR advierten que entre Stanley y el Señor de los Cielos había una relación estrecha, pues entre ellos se llamaban compadres, y el primero era comúnmente invitado a las celebraciones del narcotraficante en sus propiedades.
Los testigos ubican a Stanley en las fiestas que se celebraban en una de las residencia del Señor de los Cielos en el Pedregal, y aun aseguran que ponía al servicio del conductor de televisión su avión privado para transportarlo junto con sus edecanes. Allí estaba también Mayito, dicen.
Cabe añadir que entre los Amezcua y El Güero Gil había una relación personal y de "trabajo", pues el segundo se encargaba en ocasiones de transportar los productos de los reyes de las metanfetaminas, del DF a Guadalajara o de Veracruz a la ciudad de México, a bordo de taxis.
Agente libre dentro del mundo del narcotráfico, El Güero Gil también trabajó con El Señor de los Cielos y con José Esparragoza, El Azul, a quien en principio un interno del penal de Barrientos también involucró en la muerte de Stanley.
Cabe recordar que el conductor de televisión, al parecer, tenía una deuda de dinero con Amado Carrillo, la cual habría heredado a su muerte a Gil y los Amezcua.