SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Ocurrieron en Tamaulipas y el Estado de México


Seis muertos y 40 heridos en sendos accidentes aéreos

Ť Los aviones son propiedad de Aeroméxico y del Ejército Mexicano

Martín Sánchez, Armando Torres, Silvia Chávez y Javier Salinas, corresponsales Ť Un total de seis personas fallecieron y 40 resultaron lesionadas en sendos accidentes aéreos ocurridos este viernes en Reynosa, Tamaulipas, y Jilotzingo, Estado de México.

En el primer caso un avión DC-9 de Aeroméxico -con matrícula N-936ML, que partió de Matamoros- se despistó en Reynosa -afectado por severas tormentas de la onda tropical Keith- y arrolló automóviles y casas de un barrio que rodea el aeropuerto Lucio Blanco.

El avión cubría la ruta Reynosa-Matamoros-Ciudad de México y al salirse de la pista rompió una malla de alambre y salió a la altura del kilómetro 79 de la carretera Matamoros-Reynosa, en cuyos bordes se levantan casas precarias que arrolló y donde se encontraban tres niños y un adulto que fallecieron en el impacto, reportó la Cruz Roja.

Homero Díaz Rodríguez, secretario general de Gobierno, dijo que el percance ocurrió a las 17:15 horas y explicó que el vuelo es utilizado por residentes del sur de Texas, Reynosa y Matamoros. Sin embargo, Aeroméxico y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclararon que aconteció a las 16:55 horas.

En el DC-9 viajaban 88 pasajeros y cinco tripulantes, de los cuales 40 sufrieron heridas leves y fueron trasladados a clínicas locales para su atención. El aparato quedó sobre el canal Rode, justo frente al fraccionamiento Villa de Imaq, área que fue acordonada por efectivos del Ejército Mexicano, en tanto los accesos al aeropuerto fueron cerrados al tránsito vehicular.

La SCT envió personal de la dirección general de Aeronáutica Civil para iniciar la investigación del caso. Lo mismo dispuso Aeroméxico al reportar que la aeronave observa daños estructurales severos.

En el Estado de México, en tanto, dos militares fallecieron y otro resultó gravemente lesionado al caer a tierra cerca de Jilotzingo una avioneta tipo Ray Comander 500 del Ejército Mexicano, que partió de la base aérea de Santa Lucía, municipio de Tecámac, para realizar un recorrido de evaluación sobre los niveles de acumulación de agua en presas del Valle de México, correspondientes al Plan DN-III.

La avioneta matrícula F5-158 cayó entre los parajes de Santa María Mazatla y Santa Cruz Ayuca, una zona boscosa de difícil acceso. El comandante de la 37 zona militar Juan Verde Montes precisó que la aeronave partió de la base aérea de Santa Lucía a las 13:25 horas y 25 minutos después perdieron contacto con el aparato.

Identificó a los militares muertos como Teófilo Sergio Miguel Ruiz, capitán primero y David Esquivel, subteniente y el herido Vicente Solís Martínez, sargento.

Al desaparecer de los radares de la torre de control de la base aérea de Tecámac y declarar como desaparecida la avioneta, se inició la búsqueda de la unidad por parte de elementos de la 37 zona militar y de seguridad pública estatal apoyados por un helicóptero.

El capitán militar Vicente Solís Martínez, gravemente herido, fue localizado sobre la carretera a Jilotzingo a donde setrasladó a pie en busca de ayuda. Fue trasladado al Hospital Militar del DF.