Ť Ciudad Juárez
Investigan a policías que apresaron a un prófugo de EU
Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 6 de octubre Ť El subprocurador de Justicia Ricardo Vázquez Santiesteban y el consulado de México en El Paso, Texas, confirmaron que en días pasados agentes estadunidenses cruzaron la frontera para llevarse a un delicuente de origen hispano que estaba escondido en Ciudad Juárez.
Vázquez Santiesteban informó que dos agentes del grupo de homicidios de la Policía Judicial del Estado fueron puestos a disposición del departamento de Asuntos Internos por haber auxiliado a los extranjeros que se llevaron a Rigoberto Moreno Dávila.
Los policías mexicanos facilitaron la ubicación del homicida sin contar con la autorización de la dependencia y aseguró que los agentes solamente fueron una vez con los policías estadunidense a convencer al prófugo que regresara a Estados Unidos.
Dijo no tener información que los extranjeros estuvieran armados o que utilizaron la fuerza para llevarse a Moreno Dávila, quien presuntamente mató a una anciana de 86 años de edad para robarle sus pertenencias.
Vázquez Santiesteban, quien también fue ex delegado del Instituto Nacional de Migración, dijo que cualquier extranjero tiene derecho de permanecer 72 horas en la franja fronteriza sin necesidad de contar con permiso.
Personal del consulado se entrevistó con Rigoberto Moreno Dávila, quien aceptó que regresó a Estados Unidos por su voluntad y no haber sido golpeado o presionado por los agentes de la policía de El Paso, Texas, que le fincaron cargos en cuanto cruzó el puente internacional.
La señora Concepción Moreno y Pedro Peña, madre y padrastro del presunto delincuente, informaron que los cuatro agentes que acudieron a su casa convencieron a su hijo de que regresara a su país de origen.
Le prometieron que sería interrogado en relación
al homicidio de la señora
Jesusa Gibson pero no le cumplieron y fue acusado formalmente
del crimen.
La mamá del presunto homicida aseguró que los norteamericanos portaban armas similares a las de los agentes mexicanos que los acompañaban.