SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť A 120 años de la última batalla entre esos pueblos
Indígenas tarahumaras y apaches mezcaleros se reconcialiarán
Ť Con el pacto se recuperarán genealogías: gobierno de Chihuahua
Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 6 de octubre Ť Las tribus apaches de Nuevo México y los grupos indígenas de la sierra tarahumara firmarán un pacto de reconciliación a 120 años de que se registrara la última batalla entre los pueblos guerreros del sur de Estados Unidos y el norte de la República Mexicana.
Arturo Rico Bovio, director del Instituto Chihuahuense de Cultura, indicó que el esfuerzo de instituciones y asociaciones públicas y privadas, así como la voluntad de paz por parte de la nación apache mezcalero de Nuevo México, Estados Unidos, se organizó el encuentro entre tribus que nunca firmaron un armisticio tras las sangrientas batallas en las que se enfrentaron todavía a finales del siglo XIX.
Después de la histórica Batalla de Tres Castillos el 14 de octubre de 1880, que marcó el fin de la apachería en Chihuahua, la cultura de esa tierra se perdió en el mapa étnico del estado y las tribus apaches quedaron recluidas en reservaciones indias de Estados Unidos sin que hubieran regresado nunca al estado a lo largo de 120 años? "Los resentimientos de los grupos enfrentados ahí quedaron. Ahora se pretende cerrar la herida con un simbólico acto de reconciliación entre el pueblo de Chihuahua, representado por el Gobierno del estado, y la nación apache", explicó.
Rico Bovio dijo que la firma del acuerdo de reconciliación entre los apaches y el pueblo de Chihuahua permitirá a muchos mestizos del estado recuperar sus raíces genealógicas, luego que durante décadas no se aceptó que parte de la riqueza pluriétnica que dio origen a las actuales generaciones proviene de las incursiones que hicieron las tribus guerreras del norte en nuestro territorio.
Aseguró que después del encuentro, programado del 13 al 16 de octubre tendrá que rescribirse parte de la historia regional del norte de México.
Escritor tarahumara gana premio nacional de literatura
Asimismo el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura informó que un indígena rarámuri del ejido Sisoguchi, en el municipio Bocoyna, se hizo acreedor al premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, organizado por la dirección de Culturas Populares de Conaculta.
El premio lo recibió el rarámuri Patricio Parra, cuyo trabajo fue seleccionado entre 30 muestras de literatura en lenguas indígenas del país y es la primera ocasión que el certamen lo gana un representante de grupos étnicos del norte del país, donde la mayoría de las culturas son ágrafas que recientemente empezaron a registrar por escrito sus conocimientos y expresiones orales.
Por último, la responsable del área de Derechos Ambientales de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, María Teresa Guerrero, informó que a pesar de los efectos negativos de la tala clandestina de los bosques de la Tarahumara sobre el medio ambiente, en Chihuahua no se está aplicando adecuadamente la justicia ambiental.
Anunció que llevará la denuncia ante organismos internacionales durante el simposium organizado por la Comisión de Cooperación Ambiental México-EU-Canadá, en Washington la próxima semana.