SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť PGR: son del EPR
Exigen chiapanecos cese hostigamiento en su contra
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de octubre Ť Cientos de campesinos del municipio Venustiano Carranza sindicados por la Procuraduría General de la República (PGR) como integrantes de células del Ejército Popular Revolucionario (EPR) efectuaron una marcha para exigir a las autoridades cese al hostigamiento en su contra.
Al final del Encuentro estatal de organizaciones campesinas, indígenas, populares, políticas y sociales los participantes efectuaron la marcha y la vez convocaron a grupos independientes a formar un frente que luche por el cumplimiento a diversas demandas.
Y es que en septiembre la Unidad Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos por Probables Grupos de Civiles Armados de la PGR dirigió un oficio a los comandantes de la Policía Judicial Federal con el propósito de que localicen y presenten a 31 dirigentes campesinos de la Casa del Pueblo, involucrados en el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Destituyen a funcionario estatal
Por otra parte, el delegado del gobierno estatal en la zona fronteriza Francisco Torres Vera fue destituido de su cargo luego que este viernes insistió en que según indígenas de Las Margaritas el subcomandante Marcos había sido detenido por un grupo de los mismos integrantes del movimiento armado, con quienes sostendría disputas internas.
El funcionario gubernamental fue quien el jueves dio a conocer la captura de Marcos el 23 de septiembre en la comunidad La Realidad. Este viernes por la mañana -luego que el procurador estatal de Justicia Eduardo Montoya desmintiera tal versión, Torres Vera- insistió en su postura.
En un noticiario de radio subrayó que habitantes del lugar señalaron tal hecho, aunque precisó que en ningún momento el líder insurgente había sido detenido por el Ejército Mexicano y que no sabía con precisión si aún continuaba en el lugar.
Lo que sí explicó es que en la zona existen rumores sobre las múltiples diferencias que existen entre el subcomandante Marcos y líderes indígenas del movimiento, a consecuencia de las diferentes posturas en torno a las elecciones federales y estatal y el destino del propio EZLN.
Torres Vera se negó a decir quién era su fuente confiable por temor a que éste sufriera represalias, pero aseguró que eso es lo que realmente sabe, "no más".
La versión sobre la detención del subcomandante provocó que el gobierno estatal, a través del procurador Eduardo Montoya Liévano desmintiera el hecho; así también el comandante de la Séptima Región Militar Abraham Campos López dijo que no sabía nada al respecto. Ambos sostuvieron que "sólo mentes enfermas" podrían afirmar tal hecho, toda vez que el líder insurgente goza de amnistía.
Luego de reafirmar su versión, fuentes cercanas a Torres Vera señalaron que el mismo fue reconvenido por el gobernador y destituido del cargo de delegado regional en la zona fronteriza con sede en la ciudad de Comitán.