SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000

* El dirigente opositor jurará hoy como presidente de Yugoslavia


Admite Milosevic su derrota y felicita a Vojislav Kostunica

* La Corte reconoció el triunfo de la DOS * El mandatario electo se reunió con el alto mando militar

YUGOSLAVIA-19-2Afp, Ap, Reuters y Dpa, Belgrado, 6 de octubre * El gobernante yugoslavo, Slobodan Milosevic, reconoció hoy su derrota en los comicios presidenciales del pasado 24 de septiembre y felicitó al nuevo mandatario electo, Vojislav Kostunica, unas horas después de que la Corte Constitucional anunciara la victoria del candidato opositor en la primera ronda de las elecciones.

Kostunica, quien se presentó a las elecciones como candidato de la alianza Oposición Democrática Serbias (DOS), jurará como presidente este sábado.

Cientos de miles de personas salieron a las calles de Belgrado y otras ciudades serbias al grito de "está acabado", para festejar en forma pacífica la renuncia de Milosevic, en el poder durante 13 años.

En un mensaje transmitido por la televisora YuInfo, Milosevic anunció su retirada del cargo y felicitó al "señor Kostunica por su victoria electoral y le deseo mucho éxito a todos los ciudadanos yugoslavos bajo el mandato del nuevo presidente".

Añadió que tomó la decisión de dejar el poder después de recibir información oficial sobre el triunfo de Kostunica, y aseguró: "Esta decisión fue tomada por el organismo que está autorizado para hacerlo de acuerdo con la Constitución, y considero que debe ser respetada".

Los planes de Milosevic ahora son, aseguró, descansar, "pasar más tiempo con mi familia, especialmente con mi nieto Marko, y seguir después reforzando mi partido (el Socialista Serbio) y contribuir a un futuro de prosperidad".

Mientras, en Moscú el embajador yugoslavo, Borislav Milosevic, aseguró que su hermano permanecerá en Yugoslavia.

Tras el anuncio de Milosevic, el jefe del estado mayor del ejército, general Nebojsa Pavkovic, difundió un mensaje en la misma televisora en el cual, "en nombre de todos los miembros del ejército y el mío propio", felicitó al presidente electo, y añadió que en los "sucesos turbulentos que tuvieron lugar en días recientes nuestros ciudadanos demostraron su madurez política... y pusieron fin a otra crisis".

El militar señaló que el ejército no tomó parte en la lucha política, y afirmó que la fuerza está lista para aceptar la decisión del pueblo, un día después de que cientos de miles de yugoslavos se volcaron a las calles, incendiaron parcialmente el Parlamento y tomaron el control de las estaciones de radio, televisión y edificios públicos.

Rumores previos a los mensajes de Milosevic y su jefe del estado mayor dieron cuenta de que los militares tenían planeado intervenir para restaurar a Slobodan Milosevic en el poder.

En Moscú, el diputado ruso Dmitri Rogosin dijo que tropas leales a Milosevic avanzaban sobre Belgrado, aunque admitió que esas versiones eran difíciles de confirmar.

Mientras continuaban los rumores sobre el destino de Milosevic, la organización no gubernamental G17 Plus denunció que el gobernante serbio trata de sacar del país las reservas de oro y transportarlas a China, informó Beta, que añadió que fue retrasado el vuelo regular de la compañía aérea yugoslava JAT con destino a Pekín.

Esta tarde, Kostunica se reunió por primera vez con Milosevic, para conversar en privado durante poco más de una hora, informó Beta. El presidente electo también se entrevistó con Pavkovic, aunque no trascendieron detalles sobre los temas que se discutieron en ambos encuentros.

Poco antes de la renuncia de Milosevic, Kostunica habló en directo en la Televisión del Estado Serbia, y afirmó entonces que la situación en el país "es estable", e informó que mantuvo "numerosos contactos con líderes extranjeros y yugoslavos", porque "era necesario para saber que una transición del poder está en curso, que debe ser pacífica, y en ese sentido he tenido reuniones con responsables militares, con Milosevic y espero que esos contactos sigan".

Una de esas reuniones fue con el canciller ruso, Igor Ivanov, quien realizó una visita relámpago a Belgrado para felicitarlo en nombre del presidente Vladimir Putin.

Ivanov también se entrevistó con Milosevic, quien le prometió no utilizar la fuerza para revertir la transmisión del poder a Kostunica, y "comentó el deseo de seguir desempeñando un papel importante en la política yugoslava como líder del Partido Socialista", informó el corresponsal de La Jornada en Moscú, Juan Pablo Duch.

El experto jurídico de la DOS, Bozo Prelevic, informó a su vez que el tribunal constitucional entregó a la coalición "un documento en el que confirma la indiscutible victoria de Kostunica en la primera ronda de las elecciones presidenciales".

La corte anuló así los resultados anunciados el jueves pasado por la Comisión Electoral Federal, la cual sostuvo que ninguno de los candidatos obtuvo 50 por ciento de los votos necesarios para ser declarado triunfador, por lo que había convocado a una segunda vuelta para este domingo.

Esto fue lo que detonó una serie de protestas en el marco de una desobediencia civil convocada por los opositores, que culminó el pasado jueves con el levantamien- to popular y la decisión de la prensa oficial, como la agencia Tanjug y el diario Politika, de dar la espalda a Milosevic y llamar a Kostunica "presidente".

La DOS formó un gabinete de crisis para coordinar con Kostunica las áreas de defensa, policía, abastecimiento, economía y los sectores vitales, en tanto que el presidente del Parlamento, Dragan Tomic, cercano a Milosevic, convocó a los legisladores a una sesión de urgencia para el próximo lunes.

Se espera que el canciller de Grecia, Jorgos Papandreou, llegue en las próximas horas a Belgrado para reunirse con Kostunica, mientras el mandatario francés, Jacques Chirac, invitó al presidente electo a la cumbre especial de la Unión Europea que se realizará la próxima semana en Biarritz.

Por último, el secretario de Defensa estadunidense, William Cohen, dijo hoy en Túnez que la derrota de Milosevic es un "factor de estabilidad" en los Balcanes, aunque sigue siendo necesaria la presencia de tropas de su país en la zona.

El funcionario, que viajó para entrevistar con el presidente tunecino, Zin el Abidin Ben Alí, juzgó "prematuro discutir cualquier retirada de tropas" de la OTAN, organización que tiene 65 mil efectivos en Bosnia y Kosovo, 11 mil de ellos estadunidenses.