SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Diputados del PAN exigen a Hacienda información sobre esas operaciones
Contrata Pemex servicios en EU sin licitación
David Aponte Ť Diputados del PAN exigieron al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, información de la filial de Petróleos Mexicanos, la empresa Integrated Trade Systems (ITS) con sede en Houston, Texas, que negocia por cuenta de la paraestatal "servicios varios" en Estados Unidos para realizarse en México, al margen de licitaciones públicas.
En una carta, los legisladores mencionaron que la empresa mexicana opera como privada desde 1994, sin estar sujeta a la revisión del Congreso de la Unión.
"De acuerdo con nuestras investigaciones y a la documental que tenemos en nuestro poder, ITS negocia por cuenta de Pemex y luego adjudica, en Estados Unidos y en forma directa, contratos preparatorios de servicios varios a realizarse en México, que deben estar sujetos a licitaciones públicas en los términos de la legislación mexicana vigente.
"Posteriormente, las diversas subsidiarias de Petróleos Mexicanos en territorio nacional, bajo la figura de adhesión que no está establecida en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, contratan bienes y servicios bajo lo establecido en tales contratos preparatorios, egresando los recursos públicos necesarios, sin que medie licitación en México y bajo el argumento de que ya existe tal contrato", señalaron.
El diputado panista Mauricio Candiani Galaz, integrante de la Comisión de Energía, explicó que las operaciones de ITS no están reportadas en los informes que entregó a la Cámara el titular del Ejecutivo ni en la bitácora de las operaciones de Pemex.
"El argumento que se nos ha dado es que Pemex es una empresa que le reporta al Consejo de Administración y que solamente factura aquellas operaciones de representación. Sin embargo, no compra ni vende directamente en Estados Unidos, por lo cual no se suma el total de sus operaciones.
"No obstante, ya hay una afirmación en el sentido que estamos hablando de operaciones que llegan a los 500 millones de dólares, 473 si no me falla la memoria, dicho de ellos, que se refiere a los contratos marcos que ya se hacen las negociaciones en Estados Unidos", expuso.
Candiani mencionó que la Comisión de Energía continuará las investigaciones que comenzó la 57 Legislatura porque no hay la certeza de un manejo transparente de la filial ITS, a cargo de Ramón Guerrero.
Desde la Legislatura anterior, los diputados de oposición han buscado el esclarecimiento de las operaciones de la empresa, constituida en su totalidad con recursos de Pemex, la cual "violenta las leyes de entidades paraestatales y adquisiciones" y que no pasa por la revisión de la cuenta pública.
El ex diputado perredista Benito Osorio, quien presidió la Comisión de Energía en la 57 Legislatura, opinó que este caso será uno de los "grandes escándalos de la administración de Pemex" en el sexenio zedillista.