SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť En riesgo, miles de fuentes de empleo: Picard
El TLC nulificará el apoyo a las pequeñas y medianas empresas
Ť Analizan el problema el equipo de transición de Fox e industriales
Humberto Ortiz Moreno / I Ť El equipo de transición y los industriales de la transformación advirtieron que el programa de apoyo a la pequeña y mediana empresas (Pyme) ofrecido por Vicente Fox quedaría nulificado cuando entre en vigor el artículo 303 del TLCAN, el primero de enero del 2001, porque elimina los denominados Pitex ( Programas de importaciones tecnológicas) sectoriales, fortalece a las grandes compañías y debilita a las de menor tamaño.
Por lo tanto, en vías de consensar un proyecto para fortalecer a la banca de desarrollo y concentrar los recursos en únicamente dos instituciones -Bancomext y Nafin-, los asesores foxistas y los representantes del aparato productivo se reúnen hasta tres veces por semana con miras a encontrar salidas inmediatas de tan graves complicaciones por venir.
Una de las alternativas sería que el Estado y los grandes consorcios, por reglamento, se obligaran a compras mínimas del 35 y 10 por ciento, respectivamente, a las micro, pequeñas y medianas empresas, para garantizarles el consumo.
"Ya no se pueden regalar los apoyos a los grandes, sin que asuman un compromiso con México", aseveró Raúl Picard del Prado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien hizo las afirmaciones anteriores en entrevista con La Jornada.
En este contexto, advierte: "si el nuevo gobierno no actúa de inmediato en lo que es el apoyo a la micro y pequeña industria, buscando dentro del presupuesto aportaciones para banca de desarrollo y, sobre todo, para reconversión de maquinaria, tecnología y capacitación, a fin de ser competitivos y alcanzar a lo que nos está llegando del extranjero, vamos atener un problema grave en la planta productiva".
Ponderó el tema de las maquiladoras y consideró que han sido una opción de corto plazo, pero en detrimento de las pyme que son las únicas que generan las plazas necesarias para responder a la demanda de empleo de jóvenes que egresan de escuelas.
"Están en riesgo las fuentes de trabajo que se requieren para satisfacer la demanda anual de un millón 300 mil", advierte Picard, y afirma que por lo menos, para empezar, urgen 2 mil millones de dólares de apoyos incluidos en el presupuesto del 2001.
Si el nuevo gobierno no actúa de inmediato, sentenció, la planta productiva concentrada en las Pyme no aguantará el año y seguirá polarizándose la economía.