SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Exige derogar el impuesto a la tenencia de vehículos
Propone la Concanaco gravar las ganancias de acciones financieras
Humberto Ortiz Moreno Ť Por su cuenta, fuera del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) propuso, antes que pensar en gravar alimentos y medicinas, cobrar impuestos a las ganancias de capital obtenidas a través de la compra-venta de valores en mercados autorizados, aunque sea de manera gradual y a largo plazo, hasta 10 años, definiendo con absoluta certidumbre sus términos para evitar la fuga de capitales.
En su propuesta al equipo de transición, Yamil Hallal no incluye lo que Claudio X. González planteó este jueves, de aplicar el IVA a medicamentos y productos alimenticios, pero exige derogar el impuesto a la tenencia de automóviles y reducir e incluso eliminar el porcentaje de las comisiones que cobran las Afore.
Para la Concanaco, el mercado interno no soportará un sexenio más condenado al olvido por privilegiar a las grandes empresas.
Bajo este argumento, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) tiene listo un documento que contiene un diagnóstico sobre la inconstitucionalidad del sistema fiscal vigente y en el cual exigirá cancelar las exenciones y preferencias a la inversión especulativa que sólo favorecen el arribo de capitales golondrinos, con nulo beneficio para la recaudación, la planta productiva y el empleo.
Encuentro con Fox
En un frente común, el gremio de comerciantes del país, con Yamil Hallal al frente, se encontrará con Vicente Fox y en tal oportunidad le entregará su propuesta en la que advierte que dentro de la apertura comercial las empresas mexicanas ya no pueden competir con las extranjeras por las excesivas cargas fiscales, obligaciones de seguridad social y el forzoso pago de utilidades a los trabajadores, beneficios que no otorgan las trasnacionales, lo que disminuye considerablemente los rendimientos del capital y, consecuentemente, las condiciones de competitividad.
El texto, de casi 12 cuartillas, será entregado al presidente electo y al equipo de transición en cuando regresen de su gira por Europa.
A juicio de la Concanaco, los principios constitucionales de proporcionalidad, equidad y legalidad "se encuentran seriamente afectados en las disposiciones legales, patentizándose en la aplicación de las tasas generalizadas de impuestos, sin atender a la capacidad contributiva de los sujetos; en el establecimiento de normas y preferencias que implican un trato desigual entre los iguales; en las numerosas reglamentaciones, disposiciones administrativas y normatividad, para establecer muchas de las veces cargas y obligaciones que rebasan a las leyes principales."
Esta problemática ha afectado particularmente a las micro y pequeñas empresas, pues el contenido de los ordenamientos fiscales -añade el documento de la Concanaco- "se ha vuelto extremadamente complejo, además de difícil y a veces imposible interpretación para la mayoría de los contribuyentes, lo que provoca una seria incertidumbre en su aplicación".
Para el comercio organizado, es urgente profundizar en un esquema fiscal que promueva y premie la creación de empresas; que atraiga y arraigue la inversión nacional y extranjera y que fomente la reinversión de utilidades. Y considera "erróneas las exenciones y preferencias a la inversión especulativa que sólo favorece el arribo de capitales golondrinos, con nulo beneficio para la recaudación, la planta productiva y el empleo."
Además, la Concanaco considera que en la globalización, el sistema tributario mexicano no promueve ni otorga suficientes beneficios o facilidades para fomentar las exportaciones, contrariamente a lo que ocurre con las empresas de nuestros principales socios comerciales.
Remarca el documento: "el esquema actual de tributación conduce inevitablemente a la descapitalización de las empresas, ya que impuestos directos como el de la renta, e indirectos como el IVA, se causan sobre ingresos que no han generado flujos de efectivo".