SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Necesario, acabar con las exenciones fiscales, considera el organismo


Sugiere la OCDE privatizar petroquímica de Pemex

Antonio Castellanos Ť La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó continuar con los esfuerzos para privatizar la división de petroquímica de Pemex, incluso, mediante la venta de tenencias mayoritarias en plantas establecidas. Se debe considerar la ampliación del proceso de liberación a todos los productos petroquímicos.

También, señala la institución en su último informe sobre México, que para el sector eléctrico deben ser aprobadas las reformas propuestas al Congreso en febrero de 1999 o permitir que los generadores independientes vendan electricidad a terceros. Es necesario, recalca, ampliar la base impositiva en el régimen del IVA, eliminar exenciones para el transporte carretero, la agricultura y la pesa, y limitar la tasa cero a leche, pan, tortilla y huevo.

En el documento, destaca también la necesidad de resolver los temas regulativos y de organización industrial que han retrasado la privatización de las aerolíneas controladas por Cintra y en materia de telecomunicaciones, considera inaplazable imponer "reglas adicionales sobre la empresa ya establecida para nivelar el terreno".

Sobre el IVA, los especialistas de la OCDE señalan que se deben eliminar las exenciones. Al abundar sobre el tema fiscal, indican que "un campo que claramente requiere de acción es el relativo a la existencia de numerosos regímenes preferenciales correspondientes a los impuestos al consumo, al ingreso de las personas físicas y de las empresas.

Por ejemplo, agregan, de acuerdo con el régimen del IVA, la tasa cero para una extensa variedad de bienes, así como las exenciones para sectores enteros, resultan una base considerablemente estrecha.

Si la tasa cero debe mantenerse para que la reforma sea aceptable en términos políticos, subrayan, entonces su aplicación debiera concentrarse en una pequeña canasta de productos básicos, tales como leche, pan, tortillas y huevos, en función de la cual se compensaría hasta cierto punto, mediante transferencias directas a familias de bajos ingresos, lo cual haría más eficiente la redistribución del ingreso.

Según los analistas de la organización, se compensaría, hasta cierto punto, mediante transferencias directas a familias de bajos ingresos, lo cual representaría un mecanismo más eficiente de redistribución del ingreso.

De acuerdo con sus proyecciones, existe espacio para elevar los ingresos tributarios mientras se reduce la pérdida en bienestar, producto de tasas impositivas discriminatorias. Asimismo, la capacidad recaudatoria de los gobiernos locales debería fortalecerse con objeto de reducir su dependencia de las transferencias federales.