SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000

Ť En el 2001 Avantel pagará 1.25 centavos de dólar por ese servicio


Ordena la Cofetel a Telmex reducir más de 50% tarifas de interconexión

Ť La medida no disminuirá los costos para los consumidores, reconoce Jorge Nicolín

telmex-trabajadores-jpgPatricia Muñoz Ríos y Humberto Ortiz Moreno Ť La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió ayer una reducción de más de 50 por ciento en la tarifa de interconexión de larga distancia que Avantel pagará a Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste (Telmex-Telnor) durante el año entrante, al fijarla en 1.25 centavos de dólar por punta/minuto en lugar del nivel actual de 3.36 centavos.

Esta medida será extensiva para todas las compañías telefónicas y tiene el objetivo, definió el organismo, de asegurar condiciones que permitan una competencia equitativa y evitar que incurran en una doble erogación en la utilización del servicio.

Jorge Nicolín, presidente de la Cofetel, aseguró que las nuevas tarifas de interconexión colocarán a México como el segundo país más barato de América Latina en tarifas de larga distancia.

En entrevista, explicó que esta medida fue resultado de un largo proceso de análisis para llegar al punto exacto que permita una sana competencia.

Con esta tarifa, apuntó el funcionario, los costos de interconexión en México se ubican en la media mundial, aunque reconoció que esto no repercutirá directamente en una reducción inmediata de tarifas al público.

Será hasta el mediano plazo, añadió, cuando probablemente se puedan reducir las cotizaciones de larga distancia una vez que las empresas hayan ajustado sus costos, por lo que la implicación directa de esta disminución es en beneficio de la competencia en el mercado de la telefonía.

Nuevo amparo

Consideró muy probable que Telmex decida ampararse contra esta determinación, pero garantizó que la Cofetel cuenta con el sustento técnico suficiente para combatir ese recurso legal y con instrumentos jurídicos para ganar una querella en caso de que se presente.

"La experiencia nos dice que sería poco exitoso un recurso de amparo de parte de Telmex, pues la comisión ya le ha ganado varios juicios de esta naturaleza a la empresa", aseguró Nicolín.

Sostuvo que obviamente las nuevas tarifas dadas a conocer ayer no van a satisfacer a nadie, pues las posiciones de Telmex y de las otras compañías telefónicas estaban muy distanciadas, pero la Comisión Federal de Telecomunicaciones, remarcó, encontró el justo medio pese a que esto no signifique que estén de acuerdo las partes.

El presidente de la Cofetel puntualizó que esta determinación propiciará mejores condiciones de mercado y adelantó que el siguiente paso será abrir el mercado local. Prevé que esto ocurra inicialmente en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

En tanto, los más altos directivos del Consejo de Administración de Telmex se habrían reunido de manera extraordinaria desde ayer por la tarde, a fin de definir una posición ante la resolución de la Cofetel. Al concluir esta nota, pese a haberla solicitado, no hubo reacción de la empresa.

En la decisión dada a conocer ayer, la Cofetel no descarta autorizar a Telmex-Telnor la aplicación de tarifas diferenciadas geográficamente para los servicios de interconexión de redes de larga distancia local, de larga distancia a larga distancia y tránsito local, a partir del primero de julio del año entrante, siempre y cuando la empresa que dirige Carlos Slim presente a las autoridades un estudio que "muestre claramente que existen diferencias de costos en la prestación de tales servicios por regiones del país".

Esta resolución surge con el fin de solucionar el desacuerdo que las compañías competidoras de Telmex han expresado durante los últimos meses, en una cruzada conjunta de Alestra, Avantel y Marcatel para tener acceso a los sevicios esenciales dominados por aquella empresa y competir en igualdad de condiciones, ofrecer al usuario calidad, atención, tecnología de punta y precios mejores.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones decidió bajar los costos de Telmex-Telnor por la prestación de servicios de interconexión para larga distancia.