SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Luis Javier Valero Flores Ť
Paralelismos
ƑQué no tienen otro tema? ƑNo les da pa' más la mollera?, respondió, en el ya muy lejano 1994, el gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, a los reporteros que lo cuestionaban acerca de la nómina confidencial.
Al igual que Vicente Fox seis años después, consideró que la información acerca de este tema eran "especulaciones periodísticas, alejadas de la realidad", y dijo que las compensaciones y ajustes salariales extraoficiales que se otorgaban a funcionarios de primer nivel de su administración serían difundidas "cuando me dé la gana".
Y agregó, como si fuera guión blanquiazul: "(Esa información) sólo la manejan y sacan cuando gobernamos nosotros".
El portador del cambio en Chihuahua, y quien ahora en el gobierno de la transición se encargará de lanzar un combate fiero, frontal, contra la corrupción y la impunidad, justificó así, en la Noche Vieja de 1994, sus ingresos ocultos: "Ha habido una serie de asuntos que se han manejado con un claro afán de desprestigio, de lastimar la imagen de este gobierno; esto de la nómina confidencial no es una práctica nueva, es una práctica de siempre".
Tenía razón el entonces gobernante norteño; por esos mismos días, un regidor panista de la capital chihuahuense propuso al cabildo se dieran a conocer las nóminas confidenciales del ayuntamiento. Fracasó. Por unanimidad fue rechazada su propuesta.
El alcalde calificó de protagonista al regidor y respaldó el silencio de todos los regidores ante los cuestionamientos de la prensa: "El silencio del cabildo es el silencio del alcalde", dijo. Cosas de la vida, el presidente municipal es el hoy gobernador Patricio Martínez.
Recurrente, el tema de las percepciones de los funcionarios públicos emanados de Acción Nacional hace que invariablemente reluzcan sus concepciones acerca de la labor de los informadores, pone en entredicho sus reales convicciones democráticas, sus relaciones con los medios de comunicación y las confronta con las promesas realizadas en las campañas electorales.
ƑQuién facultó a José Luis Reyes, virtual procurador general de la República con Vicente Fox, a usar un flamante vehículo Mercedes Benz confiscado a un narcotraficante?
ƑBajo qué ordenamiento, de qué autoridad, los miembros del nuevo gobierno ganan milenarias cantidades?
ƑDónde quedaron los discursos de los prominentes hombres de negocios que acompañaron al presidente electo a su campaña, en los que declaraban su amor a la patria y su indeclinable deseo de servir incansablemente a la sociedad?
ƑCuánto nos costará, en pesos reales, el hecho de que los principales bancos y banqueros del país estén prestándole a los funcionarios del futuro jefe del Ejecutivo las instalaciones en las que ahora despachan?
ƑDe qué sirvió que miles de mexicanos acudieran a presentar sus datos curriculares a las oficinas de Fox? ƑPara qué tanta faramalla, diría mi abuela, si al fin y al cabo no se tomarían en cuenta?