SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Deja Sadako Ogata la titularidad de ACNUR


872 mdd, el presupuesto anual de la ONU para apoyo a refugiados

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) aprobó un presupuesto anual de 872 millones 403 mil 100 dólares para la realización de tareas en favor de los asilados.

Al concluir ayer su 51 asamblea general, celebrada en Ginebra, el organismo también autorizó las acciones de seguridad y protección que se realizarán para salvaguardar la vida de los trabajadores humanitarios distribuidos en el mundo.

Parte importante de la reunión fue el informe de la titular del Alto Comisionado, Sadako Ogata, quien después de una década deja el cargo en medio del reconocimiento internacional.

En su intervención, Ogata hizo votos por que el mismo apoyo que se le brindó sea concedido a su sucesor, el cual será electo a finales de año por la Asamblea General de la ONU, de una terna propuesta por Kofi Annan, secretario general.

Agregó que deben planearse acciones concretas en cinco áreas importantes: emergencias, seguridad, complejos flujos poblacionales, construcción de la paz y coexistencia.

Durante la asamblea, los representantes de los países altamente industrializados se comprometieron a renovar y fortalecer los mecanismos financieros, con el objetivo de que ACNUR pueda allegarse más dinero, conforme a los grandes retos que aún faltan por enfrentarse.

La reciente violencia en Medio Oriente, el conflicto armado de Africa Occidental y la insurrección en Yugoslavia son los nuevos frentes que se estudian por ACNUR, a fin de poder responder a cualquier requerimiento futuro en materia de refugio.

También se analizó que el problema tradicional del asilo se ha venido complicando por la interacción entre los migrantes económicos y los traficantes de personas. Se destacó el hecho de que las delegaciones cada vez están compuestas por más ministros de Inmigración y de Asuntos Internos.

En la asamblea estuvieron presentes delegados de más de 150 naciones. Por México acudieron Juan Carlos Arnau Avila, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y Lourdes Sosa, de la Misión Permanente de México en Ginebra, entre otros.