SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Militares dispararon sobre sus propios compañeros, acusa Rutilio Vitervo
Una obra de teatro, el tiroteo en Metlatonoc: el edil
La Jornada /El Sur, Chilpancingo, Gro., 6 de octubre Ť Un día antes de que integrantes del Ejército realizaran una operación en la comunidad de San Miguel El Nuevo, municipio de Metlatonoc, para destruir un sembradío de amapola ante reporteros que visitaron la región, y fueran atacados a balazos, 60 militares estuvieron en la cabecera municipal y realizaron un simulacro de enfrentamiento, haciendo disparos al aire, probablemente para intimidar a los ciudadanos.
El alcalde perredista de Metlatonoc, Rutilio Vitervo Aguilar, señaló que ello sucedió el martes 3; ese día, como a las 11 horas, los militares llegaron al pueblo y se formaron en el campo de basquetbol.
Posteriormente, un coronel y un capitán entraron al palacio municipal y ordenaron al síndico y los regidores, así como al personal administrativo, que desalojaran de inmediato el edificio.
Luego, añadió, los miembros de las fuerzas armadas realizaron ejercicios en la cancha y disparos al aire. "Todos los indígenas mixtecos de la cabecera municipal se encerraron en sus casas por temor a ser agredidos".
El miércoles 4, unos 150 integrantes del 63 Batallón de Infantería, con sede en Tlapa, acompañados por un grupo de reporteros que cubrieron la operación, estuvieron en un cerro cercano al poblado de San Miguel El Nuevo, donde fueron destruidos 12 sembradíos de amapola.
En eso estaban cuando fueron tiroteados por un grupo de personas, pero, según versiones de reporteros, los efectivos castrenses no fueron tras ellos ni repelieron la agresión.
En otro sembradío, los militares encontraron al menor indígena Claudio Rafael Rojas, que, argumentaron, estaba cuidando la parcela de amapola.
El menor vive con sus padres en la comunidad de Cochoapa el Grande, y fue trasladado por soldados a esta capital.
"Sentí mucho miedo al escuchar los tronidos (disparos); uno de los militares me dijo que me iba a matar", expresó el niño mixteco, que fue liberado el jueves pasado y entregado en "custodia" al coordinador de la fracción parlamentaria local del PRD, Octaviano Santiago Dionicio.
Este viernes, el alcalde Vitervo Aguilar y el padre del menor, Santiago Rafael Bravo, acudieron a Chilpancingo a recoger a Claudio.
Escenificación del ataque
El edil señala que lo hecho por el Ejército "fue una obra de teatro", pues quienes dispararon al grupo fueron sus mismos compañeros, y para justificar su acción detuvieron a Claudio Rafael, quien estaba en el sembradío porque llevó a pastorear sus chivos.
Consideró que la operación militar en Metlatonoc tuvo dos razones: una, justificar su presencia en la región; la otra, por el rencor que tienen a los indígenas de ese municipio, que el pasado 25 de septiembre desarmaron y detuvieron durante 16 horas a 14 soldados y a un comandante de la Policía Judicial de la entidad, luego de que una persona que participaba en una danza religiosa hizo una broma a uno de ellos.
Añadió que los altos mandos castrenses están enojados con las autoridades y los habitantes de Metlatonoc porque se sintieron ofendidos a causa de que 14 soldados, así como un policía judicial, fueron desarmados y retenidos; para liberarlos y entregarles sus armas, les exigieron retirarse de la demarcación, condición que aceptaron.
Metlatonoc es el municipio más pobre de los 76 de Guerrero y ocupa el segundo lugar en altos índices de marginación en relación con los demás del país.
Desde 1994, a raíz del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, se intensificó la presencia militar en esa región de la Montaña.
Luego del incidente con los habitantes de Metlatonoc del pasado 25 de septiembre y la agresión que sufrieron este miércoles, se reinstalaron retenes en comunidades del municipio.