SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Demanda al gobierno "explicación exhaustiva"


EU cuestiona la deportación de México del cubano Riera

Ť "Severa crítica" de Human Rigths Watch a la expulsión

Stephen Morriseau, vocero de la embajada de Estados Unidos en este país, demandó al gobierno mexicano explicar el motivo de la deportación de Pedro Riera Escalante, ex diplomático y presunto ex agente de inteligencia cubano.

Informó que el propio Jeffrey Davidow, embajador de la nación vecina, solicitó de manera oficial a las autoridades federales que "asuman la responsabilidad" por la seguridad "de este individuo en Cuba".

En tanto, la división América de Human Rights Watch emitió una "severa crítica" al mismo gobierno por lo que llamó "expulsión sumaria" del cubano y por no seguir los procedimientos legales a que tiene derecho un extranjero en México al momento de solicitar asilo político.

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración insistieron el jueves en que Riera Escalante no contactó con ellas para solicitar asilo.

Se informó que el cubano se había entrevistado con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y, el martes pasado, después de reunirse con un alto funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en un restaurante, fue detenido en la calle por agentes que dijeron pertenecer al INM.

El miércoles Riera Escalante fue embarcado en un vuelo comercial hacia La Habana; según información procedente de la isla, ahí se encuentra bajo custodia de las autoridades.

De acuerdo con un despacho de la agencia Ap, Morriseau declaró ayer que la embajada estadunidense "está muy preocupada por las implicaciones de esta medida (la deportación) en lo referente a los derechos humanos, y hemos pedido una explicación exhaustiva".

Riera Escalante fue cónsul de Cuba en México entre 1988 y 1993; aseguró servir a la Dirección General de Inteligencia de su gobierno desde hace 20 años. Después de retornar a la isla, hace un año habría regresado a México sin una misión oficial.

Aparentemente, Riera primero recurrió a la oficina de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en México para que le ayudara a conseguir asilo en un tercer país, pero habría sido rechazado por su conocimiento potencialmente embarazoso de las actividades de este centro de espionaje estadunidense.

Sobre lo anterior, el vocero de la embajada aseveró que la misión diplomática "no emite comentarios sobre solicitudes individuales de datos". Añadió: "La detención sumaria y la expulsión generalmente no son las normas que se aplican a quienes buscan asilo".

Desde Washington, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, señaló que las autoridades mexicanas incumplieron sus compromisos internacionales respecto al derecho de asilo.

Abundó: "El argumento del gobierno mexicano de que Riera tuvo asistencia legal a la hora de su expulsión es totalmente espuria". El organismo recordó que México ratificó recientemente la Convención de Refugiados de 1951.

El cubano, se afirma en un comunicado de la ONG, "podría ser detenido, juzgado sumariamente y enfrentaría un castigo severo en Cuba, incluida la posible aplicación de la pena de muerte". (De la redacción)