SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Suspenden grupos rivales la asamblea comunitaria
Fracasa intento por realizar elecciones para cargos tradicionales en Yalalag
Un nuevo intento por realizar elecciones para los cargos tradicionales en la villa zapoteca de Yalalag, en la Sierra de Juárez, Oaxaca, fracasó ayer y la asamblea comunitaria fue suspendida sin que los dos grupos rivales llegaran a un acuerdo. En las primeras horas de la noche, la Coordinadora 11 de Octubre ocupó el palacio municipal.
El frustrado proceso electoral había sido objeto de una larga negociación entre los dos grupos, uno llamado Loma de los Enamorados, dirigido por Joel Aquino, y la Coordinadora, encabezada por Onésimo Cuevas. Desde hace años existe una pugna irresuelta entre estos dos grupos y, ante la falta de una acción mediadora del gobierno estatal, hace algunos meses el conflicto derivó en una toma del ayuntamiento, similar a la ocurrida anoche. Después de varias semanas en las que la Coordinadora se mantuvo en posesión de la sede del poder municipal, miembros del otro bando intentaron desalojarlos. Hubo una balacera, una persona murió, varias más resultaron heridas y 12 opositores fueron detenidos.
Después del enfrentamiento se estableció una "comisión de consenso" que durante meses negoció acuerdos para la realización de la asamblea comunitaria que debía culminar ayer con la elección de presidente municipal, regidores, síndicos y demás autoridades tradicionales. Por parte del gobierno estatal estuvieron presentes el presidente consejero del Instituto Estatal Electoral, Cipriano Flores; el director de Elecciones por Usos y Costumbres del IEE, y el actual administrador municipal (asignado por la gubernatura de Oaxaca), Eriko Briones.
Sin embargo, según un comunicado del grupo de Joel Ortega, la asamblea empezó a ser "abortada" desde el momento en que las autoridades estatales leyeron una lista mal elaborada sobre los ciudadanos yalaltecos y su hoja de servicios comunitarios. Surgieron problemas por el control de la mesa dirigente y, aunque fue electo por mayoría y aceptado por los opositores, el candidato de la Coordinadora a la presidencia municipal, Juan Bautista, no quiso aceptar el triunfo del síndico municipal Nereo Chimil, del grupo de la Loma.
Pasadas las dos de la tarde la asamblea fue suspendida.