SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť No identificó autores
Sandoval Iñiguez denuncia campaña de medios en su contra
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 6 de octubre Ť El cardenal Juan Sandoval Iñiguez aseguró que es víctima de una campaña de desprestigio "pagada" en medios de comunicación del Distrito Federal y locales, y consideró que siguiendo la pista hasta llegar a quien les paga, se podrá encontrar al autor intelectual del asesinato de su antecesor, Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993.
El arzobispo de Guadalajara admitió sentirse presionado por los medios informativos que le han solicitado pruebas de que Posadas Ocampo fue víctima de un complot, y precisó que esta tarea le correspondió a los abogados del gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez, quienes aportaron todo lo que estuvo en sus manos.
"Yo no iba a probar (a la comisión interinstitucional), yo no soy abogado ni penalista. Yo iba a exigir que se aclararan las cosas y lo sigo exigiendo, y puedo decir que las pruebas son muchas de que fue un complot, que falta aclarar quiénes fueron los autores intelectuales, eso falta", aseguró.
Arreció la crítica al asegurar, pero sin citar nombres de medios de comunicación, que "la prensa puede ayudar mucho en esto, les voy a dar una pista. Yo creo que toda esta campaña que están haciendo en contra mía, en periódicos de allá y de acá, está pagada; ahí síganle el hilito, quién les paga; váyanse por ese hilito y van a encontrar quiénes son los autores del homicidio (de Posadas Ocampo)".
En su segunda conferencia de prensa en que no admite preguntas directas, sino mediante un cuestionario que solicita a los reporteros con antelación, aseguró que nunca apoyó a los dos jóvenes que destruyeron el cuadro La Patrona, de Manuel Ahumada, y que tampoco externó jamás que las mujeres violadas son quienes provocan a sus victimarios.
El prelado se olvidó de que un día después de la destrucción de La Patrona ofreció pagar la fianza de los dos jóvenes que cometieron el delito, y señaló: "Lo que dije allí nunca lo sacaron, lo que dije primero (fue que) no estoy de acuerdo con que esos muchachos hayan destruido esa imagen, esa no es la manera de protestar; no estoy de acuerdo. Eso dije".