SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El caso, inédito en el mundo, señala el juzgador


La solicitud de extradición de Cavallo no ha llegado al juez

Ť Dice que cuando reciba la petición "en breve" emitirá un acuerdo

José Galán Ť El juez sexto de distrito en materia penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, no ha recibido aún de parte del Ministerio Público Federal la solicitud de extradición de las autoridades españolas contra el militar argentino retirado Ricardo Miguel Cavallo, aunque insistió en que el vencimiento del plazo legal para iniciar formalmente el proceso vence el próximo 25 de octubre.

En lo que calificó de "caso histórico", sin precedentes en el ámbito internacional, el juzgador informó que una vez recibida la documentación, dictará "en breve" un acuerdo, y la defensa del ciudadano argentino acusado en España de torturas, asesinato y genocidio tendrá tres días para presentar excepciones, siempre y cuando el dictamen judicial le sea adverso. Luego, existe un plazo legal de 20 días adicionales para presentar pruebas de dichas excepciones, y el juzgador deberá resolver en un lapso no mayor de otros cinco días. Si el acuerdo resulta favorable para Cavallo, recobrará de inmediato su libertad.

"Oficialmente aún no hay nada", dijo Luna Altamirano, quien recibió al representante de este diario en el juzgado. "Una vez que sea de mi conocimiento, lo analizaré en profundidad para ver si se cumplen los requisitos de ley que señalan tanto el tratado de extradición con España, como la norma mexicana correspondiente. Cuando tome una decisión, se la haré saber al señor Cavallo en una diligencia pública. Esto tiene que ser en un plazo breve".

Para Luna Altamirano, se trata de "un asunto trascendental, sin precedentes en el mundo". Es, dijo, "un asunto serio, y mi decisión será estrictamente apegada a derecho. No hay consignas. Ni me han presionado ni las acepto de nadie".

La defensa de Cavallo interpuso un recurso contra la detención de su cliente, que considera "ilegal", ante el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo. "En caso de que reciba la petición formal de extradición antes de que el titular de dicho juzgado, Jorge Carenzo, resuelva la petición, de inmediato le informaré sobre el particular".

-Y si dicho juzgador resuelve antes de que usted reciba la petición formal, Ƒqué sucedería?

-No puedo responder esa pregunta, porque no sé en qué sentido vendría el amparo.

El juez Jesús Guadalupe Luna Altamirano reveló que ha debido estudiar a fondo los casos de extradición sucedidos en Europa y América del Sur en los últimos años, "pero no he encontrado nada que se asemeje al asunto que nos ocupa. Es inédito". Con más de 20 años dentro del Poder Judicial -12 años en el Poder Judicial del fuero común y nueve en el Federal-, el impartidor de justicia tomó posesión como titular del juzgado cuarto de distrito el pasado 16 de febrero, "y ahora me enfrento a un caso importante. Cierto es que todos lo son, pero este reviste una importancia especial. Y mi compromiso es actuar con toda seriedad".