SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Mario Luis Fuentes descarta cambios a la ley en la administración foxista


La seguridad social, responsabilidad pública del Estado: IMSS

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 6 de octubre Ť La seguridad social en nuestro país durante la gestión de Vicente Fox "tiene que seguir siendo una responsabilidad pública del Estado", aseveró Mario Luis Fuentes, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante una visita a esta entidad, el funcionario cuestionó la pretensión del nuevo gobierno de gravar las medicinas, medida que, de darse, afectará sobre todo a la población de escasos recursos que no tiene acceso a ningún tipo de seguridad social, dijo.

De aprobarse, el mismo gobierno federal estaría obligado a implementar algún tipo de subsidio para la población de escasos recursos y protegerla así, de algún modo, del incremento.

''Implicaría un mayor apoyo de la Federación para hacer frente a este gasto adicional para la población que no tiene seguridad social... implicaría un enorme reto porque necesariamente tendría que haber manera de compensar uno de los reclamos más intensos que tiene la población: acceso a más y mejores medicamentos".

No obstante, señaló el director del IMSS, cualquier modificación a la ley de seguridad social en el país deberá tomarse con el aval de todos los sectores involucrados y sobre todo de los trabajadores, ya que -opinó- no puede haber acciones propuestas por un sector e impuestas a los otros sectores.

Cuestionado sobre si se prevén cambios importantes en las políticas de seguridad social durante la próxima administración, Mario Luis Fuentes reiteró que ''estoy convencido que la seguridad social tiene que seguir siendo una responsabilidad pública del Estado", e independientemente de quien esté al frente del gobierno, acotó, la seguridad social es un compromiso y una garantía del Estado mexicano para con los trabajadores del país.

-Señor, Ƒhay riesgos de que se privatice la seguridad social?

-Desde mi punto de vista no, estoy convencido de que debe ser un esfuerzo público y lo que debemos buscar es cómo acompañar su crecimiento. No es un asunto de privatización, es un asunto de cómo logramos que los servicios de seguridad social lleguen a todos los mexicanos.

El funcionario reconoció que a pesar de que con las recientes reformas al IMSS ese instituto ha vuelto a crecer, "tenemos que aceptar que hay un reclamo intenso de mayor calidad y mayores servicios".