SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se deben generar condiciones legales idóneas, dice


Urge que el Poder Judicial rescate la confianza de la sociedad: Góngora

Alonso Urrutia Ť Al instalar formalmente los nuevos juzgados de distrito de amparo en materia penal, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, Genaro David Góngora Pimentel, sostuvo que es urgente generar las condiciones legales idóneas para facilitar la acción de la justicia y asegurar que en el proceso penal queden salvaguardados los derechos de audiencia, defensa y el debido proceso legal.

Góngora Pimentel dijo que en el Poder Judicial se pretende rescatar la confianza social, asegurando que el derecho siga sirviendo a los intereses generales y que la justicia, ''especialmente en materia penal, contribuya a restablecer el equilibrio y la paz de nuestra sociedad''.

Sin embargo, subrayó que lograr una oportuna justicia en materia penal requiere de la participación social, de un marco legal acorde a la dinámica social, pero sobre todo "una eficaz actuación de los órganos encargados de la procuración de justicia".

El presidente de la SCJN manifestó que en el esquema mexicano, la justicia se sustenta en un binomio: la investigación y persecución del delito que realizan las procuradurías, en tanto que a los tribunales les compete la aplicación de la ley.

Puntualizó que lograr una "oportuna y eficaz" administración de justicia implica una "sólida actuación de las autoridades encargadas de combatir las conductas delictivas".

Sólo así, la sociedad incrementará su confianza en las instituciones de justicia y en la seguridad de que el gobierno combate realmente la impunidad.

Góngora manifestó que una justicia pronta, completa e imparcial, es una tarea fundamental del Estado y requiere de tribunales y juzgadores cada vez más especializados. Por ello, explicó, el Consejo de la Judicatura Federal aprobó la creación de juzgados de distrito en materia de procesos penales federales y de juzgados de distrito de amparo en materia penal, mismos que comenzaron a funcionar el pasado 4 de septiembre.