SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000

Ť De aquí a diciembre no hay posibilidad de acercamiento, aclara


Debe cambiarse el formato de diálogo en Chiapas: Salazar

La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 6 de octubre Ť Para iniciar el proceso de pacificación en Chiapas es necesario abandonar el formato que se utilizó durante la mesa de diálogo en San Andrés Larráinzar, pues éste ya fue superado, sugirió Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador electo de esa entidad.

Entrevistado después de acudir al tercer informe de labores del rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Doger Guerrero, Salazar Mendiguchía mencionó que está dispuesto a jugar el papel que sea necesario para lograr la paz, y celebró la promesa hecha la víspera por el presidente electo, Vicente Fox Quesada, acerca de que el primero de diciembre próximo enviaría al Congreso la iniciativa de ley formulada por la Comisión de Concordia y Pacificación, además de que retiraría gradualmente a las fuerzas castrenses de la zona de conflicto.

"Creo que nadie está pensando en un retiro total de las tropas, son importantes por nuestra condición de frontera y habrá simplemente que pensar en que la salida gradual se dé como una buena señal para que se reinstale el diálogo y la negociación", abundó.

"Creo que el formato de negociación de San Andrés ya dio de sí; en la eventualidad de que se recuperara ese diálogo ya no es posible, ya no es viable, así que habrá que imaginarse otro. Tal vez un diálogo directo, reformular los temas o agilizar la agenda; hay mucho por hacer, pero considero que primero hay que tener condiciones para dialogar. No veo en el futuro inmediato, por decirlo concretamente, de aquí a diciembre, que exista esa posibilidad. Primero deben generarse las señales necesarias".

En otro orden, censuró la difusión del rumor sobre una supuesta fractura en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que habría derivado en la "detención" del subcomandante Marcos, porque "en nada contribuye a la paz", y tocará a los zapatistas desmentirlo.

Cuando se le preguntó si no era una contradicción que la Presidencia de la República hubiera refutado la versión de escisiones en el movimiento armado, Salazar Mendiguchía aclaró que la administración federal únicamente informó que no había detenido a Marcos.