SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Llegó la marcha a Jalapa


Rechazan mujeres indígenas violencia y esterilización forzada

Guadalupe López Espinosa, corresponsal, Jalapa, Ver., 6 de octubre Ť Las mujeres de Chiapas manifestaron aquí su oposición a seguir siendo objeto de guerra, y demandaron que se detenga la violencia en su contra, tanto militar como paramilitar, y la esterilización forzada o inducida, mientras que las oaxaqueñas piden la desaparición de usos y costumbres que violan sus derechos.

Lo anterior se dio en el marco de la llegada a esta ciudad de las mujeres provenientes de estados del sur y sureste del país, en su camino hacia el Distrito Federal, que participan en la Marcha Mundial de las Mujeres por una Vida Digna.

Ellas saldrán del DF hacia Nueva York, donde el próximo 17 se reunirán en la ONU con mujeres de muchos otros países para demandar el establecimiento de programas que ayuden a erradicar la pobreza y violencia que sufre este género.

En conferencia de prensa, Gregoria Juárez Fernández, representante de los Altos de Chiapas, manifestó: "no queremos seguir siendo objeto ni objetivo de guerra, como sucedió en la masacre de Acteal y en otras de vergonzosa memoria, como las de El Bosque y Aguas Blancas".

Pidió que cese el apoyo político y económico del gobierno, que protege y abriga la impunidad de los integrantes de cuerpos armados, oficiales y paramilitares.

También demandó que terminen las actividades contrainsurgentes de control natal, como la esterilización forzada o inducida, "que trata de reducirnos hasta desaparecernos física y culturalmente".

Rechazan algunos usos y constumbres

Por su parte, Cruz Elena Onofre San Pablo, representante de las mujeres del estadi de Oaxaca, dijo que en sus regiones y estado se rigen por usos y costumbres, y hay algunos de éstos en los que no están de acuerdo y están luchando por erradicarlos.

Por ejemplo -citó-, en algunas regiones no se permite que voten las mujeres, y es el esposo quien lleva la credencial de elector de la esposa para emitir él la voz de su cónyuge en las urnas.

Las mujeres fueron recibidas en el Palacio Legislativo, desde donde realizaron una marcha hacia el centro de la ciudad, donde se manifestaron en favor del respeto a sus derechos y en contra de la violencia y pobreza que sufre el género femenino, e invitaron a las jalapeñas a sumarse a esta marcha mundial. También las recibieron mujeres representantes de diversas organizaciones civiles feministas de Jalapa y Veracruz.