SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Jaloneo en el PRI por la representación en el grupo
Urge la integración de la Cocopa, alertan senadores
Ť Fox, obligado a cumplir acuerdos de San Andrés: Cárdenas Batel
Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) debe quedar integrada la próxima semana, a fin de que reanude actividades inmediatamente y esté preparada para coadyuvar con eficacia a la solución del conflicto en Chiapas, consideraron el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, y el panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez.
Ambos hicieron notar que se retrasó la conformación de la Cocopa porque primero debieron integrarse las comisiones ordinarias de trabajo en el Senado de la República, pero en el transcurso de los próximos días deberá estar resuelto ese punto. De hecho, sólo falta que cada uno de los grupos parlamentarios elija a sus representantes.
En el caso del PRD, serán el propio Ortega y el chiapaneco Rutilio Escandón quienes representen a su partido en la Cocopa; en el PAN todavía no se discute quiénes, pero es prácticamente un hecho que repetirá el senador Felipe de Jesús Vicencio Alvarez -formó parte de esa comisión, como diputado, en la pasada Legislatura- y Luisa María Calderón.
Es en la bancada del PRI donde hay un fuerte jaloneo por la representación en la Cocopa, toda vez que están interesados José Antonio Aguilar Bodegas y Arely Madrid Tovilla, los dos senadores chiapanecos, al igual que otros legisladores del tricolor.
Entrevistado en sus oficinas, Vicencio Alvarez dijo que es importante que la Cocopa ya comience a operar, para estar lista en diciembre, cuando Vicente Fox asuma la Presidencia de la República y dé los primeros pasos hacia la pacificación de la zona de conflicto.
Recordó que en la 57 Legislatura el organismo quedó instalado desde fines de septiembre, por lo que urge retomar los hilos del problema desde esa instancia legislativa. No es conveniente, agregó el senador del PAN, que ante el impasse en que se encuentra el conflicto zapatista, tampoco esté en funciones la Cocopa.
Se requieren nuevas iniciativas para distender la violencia: Jesús Ortega
Igualmente, el perredista Jesús Ortega expuso la conveniencia de que el órgano pluripartidista se meta de lleno a buscar nuevas iniciativas que permitan reanudar, en principio, la comunicación con el EZLN, y ayudar a distender el clima de violencia en la zona de influencia del grupo rebelde.
Por otra parte, el tema Cocopa salió también a relucir al instalarse la Comisión de Asuntos Indígenas, que preside la senadora blanquiazul Luisa María Calderón Hinojosa. En la misma participan, además, el priísta Aguilar Bodegas, Vicencio Alvarez y los perredistas Daniel López Nelio y Lázaro Cárdenas Batel.
Este último destacó la conveniencia de que ese órgano trabaje en forma coordinada con la Cocopa, a fin de contribuir a avanzar en la pacificación de Chiapas.
Cárdenas Batel resaltó que México tiene una gran deuda con los más de 10 millones de indígenas del país, que debe comenzar a saldar. Parte fundamental, agregó el senador michoacano, es dar respuesta a las demandas de los rebeldes chiapanecos y cumplir los acuerdos de San Andrés.
En ese sentido, dijo que Fox está obligadado a dar cumplimiento a esos acuerdos y a comenzar el retiro del Ejército de la zona de conflicto, tal como se comprometió durante su campaña y ya como presidente electo.