SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Siguen disputas por el impulso de candidatos a la presea
Homenaje hoy a Belisario Domínguez, sin medalla
Andrea Becerril Ť El Senado de la República rendirá este sábado un homenaje a Belisario Domínguez, sin la entrega de la medalla que lleva su nombre, toda vez que el retraso para integrar la comisión respectiva motivó que la fecha, por primera vez desde la instauración de la presea, fuera pospuesta.
Por ello este sábado 7 en que se cumplen 87 años del aniversario luctuoso del senador chiapaneco, sólo habrá una guardia de honor y una ofrenda floral al pie de la efigie del prócer -ubicada en el patio de la sede senatorial en Xicoténcatl- y en los próximos días se hará la entrega de la medalla Belisario Domínguez, una vez que los legisladores terminen el dictamen respectivo, complicado también por las presiones de quienes impulsan las candidaturas del aspirante presidencial del PRI asesinado en 1994, Luis Donaldo Colosio, y los panistas, también fallecidos, Carlos Castillo Peraza y Manuel J. Clouthier.
Incluso, el secretario de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Guillermo Herbert Pérez, comentó que propondrá varias modificaciones, entre ellas que la presea se entregue a cinco personas y no exclusivamente a una, además de incluir un estímulo económico para los recipiendarios de la presea.
El senador del PAN dijo que se comprometió a entregrar una propuesta por escrito y fundamentada, tomando como ejemplo incluso el premio Nobel.
Objetividad
Herbert Pérez, quien un día antes había manifestado su descontento por la politización que se ha dado este año a ese galardón -con pugnas entre priístas y panistas por sus respectivos candidatos- dijo que está seguro que los integrantes de esa comisión van a actuar de manera objetiva, sin partidismos y en busca del consenso necesario.
Afortunadamente, dijo, no hay mayoría de ninguna fracción parlamentaria en esa comisión, que pudiera, eventualmente tratar de influir en la decisión.
Por separado, el priísta chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas, precisó que aún no hay nada definido, toda vez que la recepción de candidaturas vence el próximo día 10 y los legisladores se reunirán dos días después para iniciar los trabajos de análisis y elaborar el dictamen, que esperan esté terminado antes de fin de mes.
El doctor Belisario Domínguez fue asesinado el 7 de octubre de 1923, por instrucciones de Victoriano Huerta, el dictador a quien desde la tribuna del Senado, el legislador chiapaneco criticó abiertamente. El 29 de septiembre fue la última vez que se escuchó su palabra en el reciento legislativo, porque días después, el 7 de octubre, fue sacado de su habitación en el hotel Jardín y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, donde se le martirizó y fue asesinado.
Los hechos serán recordados hoy, en una ceremonia a la que asistirán los senadores de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez y otros legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado.
Paralelamente, en Chiapas se rendirá también un homenaje al senador nacido en Comitán en abril de 1863.