SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Termina en Londres su gira por Europa


El reto del desarrollo no es para timoratos ni apaciguados: Fox

Ť Sobre la apertura en el sector energético, "no quedaré mal", dice

Juan Manuel Venegas, enviado, Londres, 6 de octubre Ť El reto del desarrollo de México "no es para timoratos ni para apaciguados; es para gente con prisa, con audacia y con pasión por hacer las cosas... ya perdimos mucho tiempo", afirmó el presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, y llamó la atención a quienes ven las cosas siempre por el lado negativo o desde posiciones de "privilegio".

"La prisa no la tenemos quienes hemos sido privilegiados con oportunidades, quienes tenemos un nivel de vida razonablemente digno... pero los excluidos, los marginados, los pobres, sí tienen prisa; la tienen también los 350 mil jóvenes que cada año se quedan sin oportunidades y tienen que salir a esa dolorosa y a veces criminal aventura de ir a Estados Unidos. La prisa está marcada por ellos y nuestra obligación es responderles con prisa. Nuestro país ya no tiene más tiempo que perder, šya perdimos demasiado en el siglo XX!", subrayó.

En el último día de su gira por Europa, en la capital británica, Fox Quesada presentó un balance de sus actividades por Francia, España, Alemania y Bélgica.

Habló de la situación nacional en materia política, económica y de derechos humanos; de la cooperación internacional y de la inversión extranjera que quiere llevar a México, y de la relación que espera tener con Estados Unidos y Europa: "de negocios, comercial y de igual a igual, sin alineamiento político hacia ninguno de los bloques. "Si ofrezco algo es porque sé que lo puedo cumplir", sostuvo.

En el cierre de sus actividades en Londres, por la mañana el presidente electo se reunió con banqueros y empresarios de este país. Posteriormente convocó a los medios para hacer el balance de la gira, y emprendió el viaje de regreso a México, tras confirmarse que suspendió las entrevistas que tenía programadas con los diarios The Economist y Financial Times. "Hay mucha chamba allá en México", justificó.

De la política interna del país, manifestó que la consolidación de la democracia, el combate a la corrupción, la deshonestidad gubernamental y pobreza, son los retos que marcarán la toma de decisiones en su administración.

Señaló que no lo hace por presiones del exterior. "No son exigencias de nadie a lo que será un gobierno soberano y democrático. Respondemos a las exigencias y obligaciones que nos marcan los mexicanos, nada más".

En ese sentido, destacó la importancia de haber establecido "puentes de relación política, plural y muy valiosa" con las principales fuerzas del país, lo que nos obliga a todas las partes "a buscar los consensos indispensables para la gobernabilidad y sacar adelante los retos de los próximos seis años".

Mencionó que incluirá en esta nueva relación a las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos, la ecología y la educación. Queremos que participen en la definición de las políticas del gobierno y para ello, incluso, "consideramos apoyarlas económicamente y promoverlas, para que crezcan y realicen su tarea sin límites".

En cuanto a los "consensos políticos" que pretende construir con los partidos mexicanos, se le comentó que hasta ahora no hay acuerdo para las reformas que garanticen la apertura en el sector energético y, sin embargo, ya las ofreció. Se le preguntó si no temía quedar mal, dentro y fuera del país.

En los casos de la petroquímica secundaria y la generación de energía eléctrica "de ninguna manera voy a quedar mal, pues cuando ofrezco algo es porque sé que lo puedo cumplir".

Este convencimiento, explicó, se fundamenta en el hecho de que en ambas áreas el proceso de apertura ya está en marcha; además, espera convencer a los opositores que la participación de la inversión privada en esos sectores "nos liberará de considerables fondos que se requieren para construir instalaciones de todo tipo de parte del gobierno, para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos y combatir la pobreza y la marginación".

Para Vicente Fox, aquellos "que siempre ven las cosas desde el punto de vista negativo" no están considerando que de seguir consumiendo recursos en la generación de energía, "nos quedaremos sin lo más básico, que es la inversión del Estado en la política social y el combate a la pobreza".

En este sentido extendió su convocatoria a los inversionistas extranjeros a participar también en acuerdos con estados y municipios del país para financiar, con recursos privados, los servicios de recolección de basura, abastecimiento de agua y rastros, entre otros sectores que fueron promovidos ante los empresarios europeos.

Sobre cooperación económica, los procesos de integración y la relación comercial que Fox pretende acelerar en el trato con Europa, Norte y Sudamérica, señaló que en esta estancia en cinco países europeos "he palpado que hay un gran entusiasmo por lo que está pasando en México, y hoy la comunidad financiera internacional tiene amplia información y conocimiento de la nueva posición que estamos planteando".

Estamos seguros, subrayó, que vamos a atraer la inversión que México requiere para catapultar su desarrollo, y que encontraremos eco a los proyectos que hemos planteado para convertir a nuestro país "en uno de los puntos mundiales más atractivos para la inversión y el mercado internacional".

"El país va a crecer y México va a ser una gran nación, sólo en la medida en que todos participemos, en la medida que cada quien asuma su rol, su trinchera y su trabajo con productividad, con disciplina y con eficiencia", apuntó, para luego convocar a todos los mexicanos a entender que el país "tiene prisa de emprender el camino del desarrollo".

En esa "prisa y en ese reto no tienen cabida los timoratos ni los apaciguados", advirtió.

Trato con Estados Unidos y Europa, sin "alineamiento"

Por otra parte, al preguntarle si los "convenios políticos" que vino a promover con los países de la Unión Europea implicarían un cambio en la relación de alianzas con Estados Unidos, Fox señaló que hoy la dependencia es "de todos con todos", y que en el concierto internacional "no hay nadie que se mueva solo".

Y en el caso de la relación política con Estados Unidos, advirtió que "ha sido, es y será soberana, libre y autónoma... No hay alineamiento con Estados Unidos, tampoco lo va a haber con Europa ni con Latinoamérica. Cada caso y decisión será sopesado con base en los intereses de México, nada más".