SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El presidente electo viajará a Colombia y Chile; la paz, tema central en Bogotá
Promoverá acuerdo regional en AL en apoyo a Pastrana
Juan Manuel Venegas, enviado, Londres, 6 de octubre Ť Al concluir su gira por Europa, el equipo asesor en materia internacional del presidente electo, Vicente Fox, dio a conocer la agenda del viaje que comenzará el domingo por Colombia y Chile: promover un acuerdo de los países latinoamericanos para "reforzar" al gobierno del colombiano Andrés Pastrana en "sus esfuerzos" por alcanzar la paz interna; un plan regional para el combate al narcotráfico, e informar del "interés" que generó entre los países europeos la posibilidad de que México, por su cuenta, establezca un tratado de libre comercio con el Mercosur.
El coordinador foxista en asuntos internacionales, Adolfo Aguilar Zinser, explicó que el conflicto armado en Colombia será el tema central del diálogo que sostendrán Fox y Pastrana en Bogotá el próximo domingo. "Hay una enorme preocupación de parte del presidente electo por la crisis que vive Colombia y, por supuesto, el compromiso de colaborar en todo lo que esté al alcance, en materia diplomática, para resolverla".
Incluso comentó que de esta visita y sus propósitos conversó con el jefe del gobierno español, José María Aznar, quien se mostró "muy entusiasta" por el proyecto de Fox de sumar a todos los latinoamericanos en la atención del problema colombiano. El propio Aznar manifestó su disposición a apoyar la iniciativa de paz que incluiría negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.
"México puede explorar con Colombia cuál sería la dimensión internacional que vislumbra el presidente Pastrana que pudiera servirle más de apoyo; con este ánimo viaja el presidente electo Fox, y con la intención de empezar a promover la colaboración regional y de algunos organismos internacionales, como sería la Organización de Estados Americanos (OEA)", señaló Aguilar Zinser.
Respecto de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur -el cual Fox ya promovió incluso entre los países de la Unión Europea-, explicó que la idea es fortalecer el desarrollo de México por medio de la apertura y la liberalización de su mercado, pues "a la larga, incluso al mediano plazo, tiene que haber una integración latinoamericana en tratados de libre comercio no sólo bilaterales y multilaterales, sino totales".
En cuanto al viaje a Chile, precisó que se debe a una invitación que la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (ODCA) le hizo para asistir a su sesión anual. En la ceremonia, Fox dará una "conferencia magistral" sobre pobreza y centro reformista. Regresará a México el martes.