SABADO 7 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Fin a cultura de privilegios e ilegalidad, promete el futuro mandatario


La libertad de expresión no es regulable, advierte la CIRT a Fox

Ť Exige la cámara no someter a presiones y chantajes a empresarios para conservar u obtener concesiones

Roberto Garduño Ť Los concesionarios de la radio y la televisión le dijeron a Vicente Fox que ''la libertad de los medios de comunicación es un termómetro de la democracia; la libertad de expresión como búsqueda de la verdad no es regulable''. También le advirtieron que ''ni para el otorgamiento de las concesiones ni para el refrendo de las mismas debe someterse a los concesionarios a presiones o chantajes''.

Al regresar de su viaje por Europa, el presidente electo respondió a las demandas de los propietarios de los medios de comunicación electrónicos: ''mi propuesta de cambio es para poner fin a una cultura de privilegios y de ilegalidad y dar paso a una nueva etapa de transparencia... no gobernaremos a espaldas de los mexicanos y refrendo mi compromiso de mantener una relación digna y respetuosa con los medios de comunicación; el nuevo gobierno es producto de la libertad de expresión''.

En el claustro del ex convento de San Hipólito, los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión recibieron a Vicente Fox para clausurar su 42 asamblea y dar paso a la toma de posiciones en torno a uno de los temas que se encuentran en la mesa del debate nacional: la regulación a los medios.

El discurso de bienvenida al futuro mandatario, que llegó 15 minutos tarde después de un viaje trasatlántico proveniente de Londres, correspondía a Joaquín Vargas Guajardo, presidente en turno de la CIRT. Sin embargo, al no encontrarse éste en San Hipólito, tocó a su hermano Adrián dar lectura al documento.

El copropietario de la empresa Multivisión señaló que las reglas para mediar el trabajo de las empresas informativas de carácter electrónico deben ser claras e impulsar el desarrollo y la profusión de los servicios que otorgan.

''Sería lamentable que el marco legal aplicable, por su complejidad, inhiba el desarrollo, tal como ha sido el caso de la actual Ley Federal de Telecomunicaciones; los empresarios de la radio y la televisión tenemos mucho que aportar, por lo que tampoco concebimos la modificación del marco jurídico actual sin tener en cuenta nuestras opiniones''.

Vargas Guajardo también se refirió a la responsabilidad social de los medios de comunicación, cuya actividad es un termómetro de la democracia: ''la libertad de expresión como búsqueda de la verdad no es regulable, ni siquiera está porque pueda da fox-cena-cirt rse o concederse; la libertad de expresión es simplemente respetable. La defensa de la libertad de expresión tampoco puede ser pretexto para satisfacer los deseos de quienes pretenden controlar a los medios, y para quienes aspiran a ser beneficiarios de las concesiones''.

El discurso a nombre de la CIRT también conllevó una advertencia para quienes censuran la relación entre el Poder Ejecutivo y los concesionarios. Adrián Vargas aceptó que se ''acorten'' las facultades de los empresarios del sector frente al presidente de la República.

"Sin embargo, estamos en desacuerdo en que estas facultades se trasladen a un grupo determinado sin haber explicado previamente y con absoluta claridad los propósitos y alcances, sus normas y actuación y sus respectivos controles. Independientemente de ello, ni para el otorgamiento de las concesiones ni para los refrendos debe someterse a los concesionarios a presiones o chantajes. La transición democrática habrá de democratizar a los medios y garantizar su independencia. Las modificaciones que se realicen a una legislación, que a todas luces debe ser modificada, deben traer consigo el fortalecimiento de la libertad de expresión''.

Nunca más se tomarán decisiones discrecionales

Después del turno de Adrián Vargas, los empresarios de la radio y la televisión presentaron al presidente electo los spots de su nueva campaña publicitaria, que se llamará Vive mejor con la verdad, cortes donde se utiliza como guión la letra de la canción Mentiras que interpreta Lupita D'Alessio.

Posteriormente, Vicente Fox respondió a los señalamientos de los empresarios. Argumentó que la transición en los medios de comunicación implica una necesidad de cambio para responder a las expectativas de la sociedad.

''Tenemos que defender y promover la libertad de expresión; el gobierno de la República habrá de acudir al diálogo para llegar a acuerdos; las transformaciones se deberán tener con la participación de la CIRT, también con los usuarios''.

Fox enunció tres desafíos para su gobierno en el marco de los medios de comunicación. Primero se deben construir las reformas necesarias a través del consenso amplio y constructivo. Después, dijo, nuestra atención se concentrará en ver al futuro en busca de la concordia y la unidad.

''Para enfrentar el pasado habremos de construir una comisión de transparencia con ciudadanos de alta calidad moral, que no abra heridas, y que seamos un gobierno transparente que informe, que rinda cuentas, que garantice que nunca más se tomen decisiones discrecionales que afecten a millones de personas''.

A lo largo de su mensaje insistió en que todos los medios de comunicación tienen la responsabilidad de construir el buen ánimo social que se requiere para el desarrollo. Y como tercer desafío, dijo, se arribará a la democracia plena con una nueva relación sociedad-medios-gobierno.

''Ya es hora de renovar esfuerzos y de generar un auténtico cambio. šNunca más!, un gobierno que distorsione, que limite el acceso a la información oficial que debe hacerse siempre pública. Por eso mi propuesta de cambio es para poner fin a una cultura de privilegios y de ilegalidad, y dar paso a una nueva etapa de transparencia".

El presidente electo también insistió en que la información fluya sin obstáculos a la ciudadanía reflexiva. En ese ámbito vio con buenos ojos que algunos medios de comunicación ''han desarrollado por iniciativa propia códigos de ética''.

Y como parte de sus compromisos aseguró que no gobernará a espaldas de los mexicanos y mantendrá una relación digna y respetuosa con los medios de comunicación, pero ésta implica dejar atrás vicios.

''La crítica seria y constructiva son la mejor forma de ayudar al gobierno a alcanzar los objetivos para el bien de México. No reclamaremos el apoyo al gobierno, pero sí buscaremos el apoyo a México''.