VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Calificaron a la antigua
Vicente Torres critica a jueces del boxeo en los JO de Sydney
Jorge Sepúlveda Marín Ť Los jueces que calificaron el boxeo en Sydney lo hicieron como si estuvieran en la época antes de Cristo, cuando era lucha y pugilismo, ya que aplicaron criterios contrarios a lo que se estipula en el reglamento internacional; concedieron ventajas a los europeos y dieron fallos totalmente contrarios a toda lógica en varias peleas, estimó el entrenador nacional de boxeo amateur, Vicente Borrego Torres.
Seleccionador en 1968, 1988 y ahora en el 2000, recuerda con pesar que siempre ha visto el mismo comportamiento de los jueces, en favor de algunos boxeadores contra lo que otros hacen mejor, "pero como la gente que está dentro de este deporte no se da cuenta o no quiere darse cuenta de lo que ocurre, los espectadores cada vez se decepcionan más", indicó.
Por eso, destacó la urgencia de investigar a fondo los personajes que actúan como jueces, para conocer en realidad qué es lo que califican, si es cierta la existencia de las mafias que empujan las evaluaciones a favor de los suyos, porque de otra forma, si se sigue por este camino, acabarán con la técnica, con el buen boxeo que en más de una ocasión ha decepcionado a los amateur, quienes prefieren de inmediato hacerse profesionales.
Las fallas que no vieron los jueces
Señaló que en la segunda pelea de Liborio Romero, cuando fue "derrotado", el rival escupió en un par de ocasiones el protector bucal para ganar tiempo de descanso, pero lo jueces no le marcaron ninguna falta.
En otras contiendas, había una orejera que a cada momento se zafaba, "y yo me preguntó por qué si autorizan tantas marcas, para qué usan un producto defectuoso que le quita tiempo al combate y nadie es sancionado".
Otros boxeadores tiene la costumbre de andar corriendo por el cuadrilátero. En la época antes de Cristo se consideraba que quien daba un paso atrás estaba rehuyendo el combate, y ahora los dejan que corran. "Honestamente no sé si algunos de esos jueces se equivó de gafete y era de otro deporte o de plano algo muy raro está pasando en el boxeo".
Tras comentar que estaba más que contento con el papel hecho en Sydney por los seis púgiles que calificaron, y ante los comentarios de que varios de ellos ya buscarían debutar como profesionales, sólo respondió que algunos aún no tienen madera para adentrarse en ese mundo, aunque lo más importante es que trabajen por buenos resultados, porque "eso sí, ya demostraron de lo que están hechos".