Ť Congregó a más de 200 chefs; el WTC, la sede
Concluye exposición restaurantera
La Exposición Internacional de Abastecedores para la Industria Hotelera, Restaurantera y de la Hospitalidad (Abastur) concluye hoy en el World Trade Center, con el mérito de congregar a 14 mil compradores calificados y más de 200 chefs, durante sus tres días de duración.
Cabe resaltar que por primera vez, en sus 15 versiones, se incluyó la eliminatoria nacional del concurso internacional Bocouse de'Or. Creado por el hombre que cambió el concepto de la gastronomía mundial, el chef Paul Bocouse, el certamen se realiza cada dos años, en la ciudad de Lyonn, Francia, dentro del Salón Internacional de las Profesiones de Alimentos. En esta ocasión, la fiesta está convocada para el 2001.
La vuelta al mundo alrededor de la preparación de un platillo de carne, en este caso, cordero, y de un pescado, son la prueba de fuego para los cocineros seleccionados. Cada participante recibe los ingredientes principales y algunos elementos básicos; el resto es producto de su inventiva y técnica culinaria.
La más exclusiva organización de los chefs de México, el Vatel Club, presidido por Olivier Lombard, cuida y selecciona este concurso, frente a un auditorio que sigue paso a paso el proceso de elaboración de los platillos. Se trata, sin duda, de un cónclave culinario único en su género, que ha atraído a cientos de especialistas en los dos días de la exposición, y cuya final será hoy, a las 17 horas.
Otras actividades donde se fija la atención de los visitantes son la cata de vinos abierta a todo público, la carrera de meseros, el concurso de figuras en hielo, el de coctelería, el de presentación de uniforme y el de piezas artísticas de degustación de especialidades y productos de las marcas presentes.
En opinión de Alejandro Heredia, galardonado como chef del año 2000, por el Congreso Mundial de Chef, celebrado en Cancún, en días pasados, Abastur es la expresión de la industria restaurantera que tenemos en México. ''Sin bien es pequeña en comparación a la Feria Internacional de Chicago, donde la exposición es diez veces mayor, lo que muestra es el estado de un avance paulatino de toda la industria de los alimentos. En la constancia y los años de trabajo de todos los involucrados, se verán los resultados, en los jóvenes que concursan en el Bocouse de 'Or, y en las perspectivas que abren estos eventos''.
Actualmente, la industria turística mexicana ocupa el séptimo lugar por número de visitantes y el onceavo en derrama económica en le mundo. La creciente necesidad de los prestadores de servicios ha impuesto el mejorar constantemente la calidad de sus instalaciones y productos, objetivo promesa de esta muestra. (Salvador Castro)