VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El actor visita México para promover U-571, que hoy se estrena
McConaughey: los Laurentis, como Fellini
Arturo Cruz Bárcenas Ť El actor Mattew McConaughey dice que trabajar con Dino de Laurentis y su esposa Martha, productores de la película U-571. La batalla por el Atlántico, es como laborar con Federico Fellini.
En conferencia con la prensa para promover esa cinta que se estrenará hoy en México, reconoció que apenas tiene tiempo para ver películas. ''Quizá sea porque mi mamá no nos dejaba (a él y a sus hermanos) ver mucho tiempo la televisión''.
Agregó que la psicología del personaje (capitán Taylor) que desarrolla es la de un líder que se involucra con su gente en una situación comprometedora. "ƑQué tanto quieres a tus hombres, a tu equipo, siendo que a veces te comportas como un dictador? Ese equilibrio, que llega a ser fraternal, se pone en crisis porque eres el mismo que los manda a morir".
La historia se fecha en abril de 1942; es ficticia. Los submarinos de Hitler han llevado la guerra a Estados Unidos (los EU se han proclamado siempre el gran policía del mundo; han hecho la guerra y siempre han temido que lo bélico llegue a su propio suelo). Aunque los gringos lo ignoran, muchos buques aliados se pierden a lo largo de la costa Oeste. Incapaces de descifrar los códigos radiales secretos de los submarinos alemanes, la Marina de EU lucha ciegamente. Por ahí va la historia.
McConaughey es el comandante que está en medio del remordimiento de mandar a morir a sus hombres. ''Es para salvar a muchos más. Encontré que hay muchas personas en la milicia que no quieren tener esa responsabilidad. Es un poco como jugar a ser Dios, pues tienes que decidir sobre la vida de otras personas, así como en la tuya.
"Hay una pregunta preciosa: Ƒsacrificarías a tu mejor amigo para salvar a otros? Después de eso, todas las decisiones en la vida real me parecen muy fáciles''.
Señaló que cuando buscó trabajo en una película la primera vez sólo quería una chamba. ''Después pude elegir y decir no a ciertas ofertas; me he dado cuenta de que a veces un director excelente puede tener una película mala; lo mismo un actor. No quiero hacer un personaje en una historia que no sea buena. En U-571 se trata de un historia de acción.
"Simplemente busco algo en donde estar y crecer; quiero divertirme. Tengo personajes de entre semana y fin de semana. Estos la pasan bien".
Este actor alterna con Jon Bon Jovi, de quien dijo que no estuvo en su papel de estrella del rock, sino que siempre mostró disposición para colaborar en las escenas.
U-571 es dirigida por Jonathan Mostow y actúan además Bill Paxton, Harvey Keitel, Jake Weber y David Keith, entre otros, muchos de ellos jóvenes y aún desconocidos.