VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Es un instrumento perfectible, dice Fedro Guillén
Exhorta el INE a continuar el ordenamiento ecológico del país
Ť En esta administración concluirá el proceso en Quintana Roo
Matilde Pérez U. Ť El ordenamiento ecológico del territorio es un instrumento de política de Estado, no puede estar sujeto a cambios sexenales; el reto de la próxima administración es continuar con este mecanismo para tener un desarrollo nacional que no destruya los recursos naturales, aseveró Fedro Guillén, director de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental del Instituto Nacional de Ecología (INE).
"Si no ponemos restricciones y políticas regulatorias, el desarrollo puede poner en riesgo los recursos naturales", expuso. Sin embargo, explicó que el ordenamiento no es un mecanismo restrictivo, sirve para dar certeza e impulsar el desarrollo en los sitios adecuados.
Aseguró que el ordenamiento "es un instrumento que puede prevenir los desastres naturales" y ejemplificó con el caso del huracán Paulina en Acapulco. En los estudios, dijo, ya se había marcado la vulnerabilidad de lo que posteriormente fue la zona de desastre.
Por ello, "creemos que en el desarrollo de este instrumento no tienen lugar posiciones irreductibles; la problemática requiere respuestas complejas, compromisos y alianzas". Ante los participantes del foro Las cuencas hidrográficas como base del desarrollo sustentable, Guillén insistió en que el ordenamiento es perfectible.
Informó que esta administración concluirá el ordenamiento de Quintana Roo, que comprende Cozumel, Isla Mujeres, Sian Ka'an y la zona maya. Además, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca participa con la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en el ordenamiento territorial.
Durante el foro, Juan Antonio Casillas, del gobierno de Guanajuato, y Enrique Vázquez Lizárraga, del gobierno de la ciudad de México, destacaron que en ese proceso de ordenamiento se requiere de un amplio consenso y participación de la sociedad, sin ella no habrá logros.