VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Del Conde habla del comodato en favor del MAM


Inusitado, el gesto de los Gruen al prestar 38 obras de Varo

Ť Incluye óleos, gouaches y dibujos de la pintora española

foto- VARO  5Merry Mac Masters Ť Para Teresa del Conde, directora del Museo de Arte Moderno, el préstamo en comodato a largo plazo al recinto de 38 obras de la pintora española Remedios Varo (1908-1963), hecho por Alexandra y Walter Gruen, adquiere una dimensión de fidelidad, pasión y saber ''inéditos" en el medio mexicano. Por un lado, fuera de un par de piezas, no es que Gruen haya heredado obra de quien fue su esposa, señala la crítica de arte. Al contrario, a lo largo de ''años y años", don Walter ha adquirido óleos, gouaches y dibujos de la artista, entre otras técnicas.

Por otra parte, no es fácil que un coleccionista privado ''suelte" a una institución tal cantidad de obras originales de un creador.

Cabe anotar que Alexandra, quien conoció a Remedios Varo, comparte el mismo compromiso que su marido en este ''triángulo" que da vida a sus partes, afirma la entrevistada.

A partir del martes 10, un área del Museo de Arte Moderno albergará en forma permanente obra de la pintora exiliada en México. Abierto en medio de la Sala Xavier Villaurrutia, el espacio se rodea de obra de la Escuela Mexicana perteneciente al acervo del recinto. Incluso, el cuadro Las dos Fridas de alguna manera custodia la entrada. El área llevará por título, Remedios Varo. Colección Isabel Gruen Varsoviano (In memoriam), ya que la hija de la pareja, una joven psicóloga de 29 años, murió en un accidente.

Esta ''sala dentro de otra", es del todo beneficiosa para el MAM porque hasta ahora el único cuadro que tenían de Varo era La huida (1962) ?donado hace tiempo por los Gruen?, obra por la cual preguntan muchas personas. Del Conde anota que el visitante siempre tiene muy presente a Varo, como a Frida Kahlo, y cuando no ve su obra pregunta, se indigna y los custodios tienen que dar explicaciones.

La presencia de los dibujos

El préstamo consta de 15 óleos que siempre estarán en exhibición, excepto cuando alguno sea solicitado para una muestra internacional que ''reúna todos los requisitos habidos y por haber". Agrega Del Conde: ''Sé que la Tate va a pedir uno. ¡Cómo no vamos a prestar a la Tate!, desde luego, siempre de acuerdo con los señores Gruen". Los óleos son Títeres vegetales (1938), Ciencia inútil o El alquimista (1955), El flautista (1955), Roulotte (1955) ?obra que Varo regaló a Gruen (La Jornada, 8-XI-99)?, Paraíso de los gatos (1955), Creación de las aves (1957), Vagabundo (1957), Carta de Tarot (1957), El gato helecho (1957), Nave astral (Astronauta), 1960, Mujer saliendo del psicoanalista (1960), Las almas de los montes (Espíritus de la montaña), 1960, Mimetismo (1960), Presencia inquietante (1959), y La llamada (1961).

Un aspecto que atrae mucho a Del Conde es la presencia de los dibujos, cerca de diez. Recuerda que ''las pinturas de Remedios Varo parten de dibujos, están planeados siempre, y éstos son espléndidos. Tanto así que puedo decir que el dibujo para La huida que se va exhibir, casi me gusta más que el cuadro. Hay ejemplos de los gouaches sobre cartulina que hizo para Casa Bayer que también me parecen extraordinarios".

La apertura del espacio contará con ''casi la totalidad de la obra aunque se vea un poco apretada", continúa la especialista. Luego, se desahogará un poco para quedarse tal cual durante cuatro meses. Los dibujos, por razones de conservación, tendrán que rotarse ''aun y cuando la iluminación concuerde con veredictos técnicos internacionales en este sentido".

El comodato establece obligaciones respecto de la custodia de la obra, su documentación ?todo comentario tiene que archivarse para aumentar el expediente de la pintora?, y el préstamo de alguna pieza cuando así se requiera para exposiciones en el extranjero. De acuerdo con Del Conde, de funcionar bien todo, ''en el presente como en un futuro inmediato", es muy posible que los señores Gruen decidan donar las 38 obras al Instituto Nacional de Bellas Artes, específicamente al acervo del MAM, considerado de alguna manera el ámbito donde nació el proyecto de la pintora.

(El espacio Remedios Varo. Colección Isabel Gruen Varsoviano (In memoriam), será inaugurado el lunes 9, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Moderno.)