VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Tres ecologistas y un defensor de derechos humanos, los ganadores


Otorgan los Premios Nobel Alternativos 2000

Ť Las soluciones a los grandes retos están fuera de la violencia, dice el creador del galardón

Dpa, Estocolmo, 5 de octubre Ť Cuatro ecologistas y defensores de los derechos humanos de Etiopía, Indonesia, Turquía y Estados Unidos fueron distinguidos hoy en Estocolmo con los llamados Premios Nobel Alternativos 2000, dotados con dos millones de coronas suecas (204 mil 200 dólares).

La Fundación para una Vida Correcta informó que el premio será compartido por el abogado y defensor indonesio de los derechos humanos Munir, la ecologista turca Brisel Lemke, el científico etíope Tewolde Egziabher y el científico estadunidense Wes Jackson, especialista en fitogenética.

Con los Premios Nobel Alternativos, creados en 1980 a iniciativa del biólogo alemán-sueco Jakob von Uexkull, se distingue, con independencia de los Nobel tradicionales, los méritos en la lucha contra la pobreza, la desigualdad social y la destrucción del ambiente.

La ecologista turca Brisel Lemke, nacida en 1950, según la fundamentación del premio fue distinguida por su "prolongada lucha para proteger a su país de la destrucción ocasionada por la extracción de oro con el uso de cianuro".

Lemke, que vivió entre 1975 y 1985 en Alemania y está casada con un alemán, fundó en 1990 la iniciativa Hayir (No) para impedir la apertura de minas de oro en las cuales se iba a emplear cianuro. Este método, desde hace tiempo prohibido en Occidente, provocó en enero pasado una catastrófica contaminación del Danubio en Rumania.

"Los cuatro premiados demuestran que para los grandes problemas de la humanidad hay otras soluciones fuera de las fantasías de crecimiento y la violencia", declaró Von Uexkull sobre la decisión del jurado.

Von Uexkull, que creó el premio en 1980 con el producto de la venta de su colección de sellos, destacó al abogado indonesio Munir, defensor en su país de los derechos humanos, como "figura clave en la lucha contra el terrorismo de Estado", quien ya como estudiante de derecho defendió en los años 90 a víctimas de la violencia estatal.

Munir se declaró hoy "muy feliz" por la distinción, señalando que éste es "un ejemplo de cómo esperamos que la comunidad internacional respalde nuestro trabajo en Indonesia, cómo promovemos la democracia y los derechos humanos, y cómo seguimos controlando a los militares para que apoyen la transición a la democracia".

Munir, de 35 años, trabajó los últimos once años en la defensa de los derechos humanos bajo el régimen de Suharto, y es presidente de la Comisión de Desaparecidos y Víctimas de la Violencia (Kontras), una organización independiente no gubernamental que él cofundó hace tres años.

Fue miembro de la comisión investigadora de la violencia en Timor Oriental, que en febrero pasado entregó al presidente Wahid un informe sobre las matanzas perpetradas tras el plebiscito, implicando a 35 oficiales del ejército, la policía y funcionarios civiles.

El científico etíope Tewolde Gebre Egziabher (60) se hizo acreedor del Nobel Alternativo por su intervención "ejemplar" como portavoz de países del Tercer Mundo en las conferencias sobre diversidad biológica en Cartagena (Colombia, 1999) y, a comienzos de año, en Montreal.

Aquí, "pese a las vejaciones mezquinas y personales" por países de la Unión Europea y Estados Unidos, logró excelentes resultados en las negociaciones de preservación de la diversidad biológica, destacó Von Uexkull. Gracias a su intervención se puso límites al libre comercio con plantas genéticamente modificadas, dijo.

El estadunidense Wes Jackson fue premiado con la medalla de honor, junto con el Instituto Agrícola que dirige en Kansas, por haber trabajado con perseverancia durante más de 20 años en el desarrollo de un trigo resistente al frío invernal, no sólo con un buen rendimiento, sino también ecológicamente sustentable.

La próxima semana se darán a conocer en Estocolmo los nombres de los premios Nobel de Medicina, Física, Química y Economía. El viernes se anunciará en Oslo quién es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2000.