VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La UNAM necesita recursos para cumplir, dice


Rechaza De la Fuente disputa con el equipo del presidente electo

Karina Avilés Ť El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó: "hay cierta incertidumbre y algunas interrogantes" sobre el planteamiento educativo del próximo gobierno, encabezado por Vicente Fox, pero rechazó que exista disputa con la futura administración.

La máxima casa de estudios ha esgrimido sus planteamientos sobre la función que cumple la UNAM y la necesidad de mayor respaldo económico. "Ha habido algunas ideas divergentes, pero me parece que es muy enriquecedor para ir definiendo cuál puede ser el mejor camino del proceso educativo en el próximo gobierno, pero de ninguna manera hay ambiente de confrontación, ni una situación tensa", apuntó.

A la pregunta de si existe una amenaza velada en contra de la UNAM por parte del próximo gobierno respondió: "no la percibo. Hemos hecho los planteamientos en público y en privado; son los mismos, la universidad cumple una serie de funciones muy importantes, y para seguir cumpliendo necesita" mayor presupuesto. Y añadió que en el momento de las definiciones se verá realmente en dónde queda la UNAM.

Por otra parte, confió en que se realice una negociación "razonable" tanto para la rectoría como para el STUNAM en la revisión contractual. El rector subrayó que la disponibilidad de recursos rebasa el ámbito de la máxima casa de estudios. Sin embargo, "vamos a negociar con base en la revisión de las cláusulas, y al final llegaremos a algunos planteamientos, una vez que sepamos cuáles serán las pautas salariales". Expresó que primero deberá solucionarse el emplazamiento a huelga por parte del STUNAM para hablar de una fecha del congreso universitario, aunque reiteró que "es algo que habrá de establecerse en el primer semestre del próximo año".