VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Fue arrestado un niño mixteco; sólo cuidaba a mis chivos y un toro, dijo
Atacan a soldados que destruían un plantío de amapola en Metlatonoc
Ť En el operativo iban agentes de la PJF y reporteros locales
La Jornada/ El Sur Ť Soldados del 93 batallón de Infantería del Ejército Mexicano fueron agredidos con disparos de rifles AK-47 y AR-15, al parecer por dos individuos, en una cañada cercana al poblado mixteco San Miguel El Nuevo, municipio Metlatonoc, cuando destruían 36 plantíos de amapola, acompañados por reporteros de medios locales y corresponsales.
San Miguel El Nuevo se ubica a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Metlatonoc, donde el 25 de septiembre un militar disparó contra un danzante durante la festividad religiosa de San Miguel Arcángel, y en respuesta los habitantes desarmaron y encarcelaron a 14 soldados y a un agente de la Policía Judicial del Estado (PJE).
De acuerdo con el reportero gráfico Alejandrino González, el miércoles como a las 10:30 horas los representantes de los medios de comunicación fueron trasladados del campamento cercano a San Miguel El Nuevo al plantío de amapola ubicado en una cañada, a 2.5 kilómetros del municipio, por dos pelotones del Ejército Mexicano en vehículos Hummer.
Al llegar al plantío, agregó, en una enramada estaba "rayando" amapola el niño mixteco Claudio Rafael Rojas, de 9 años, originario del poblado Cochoapa El Grande, y los soldados lo arrestaron.
De inmediato, un grupo de desconocidos disparó desde los matorrales ráfagas de rifles AK-47 y AR-15, y los militares ordenaron a los reporteros que se tiraran pecho a tierra.
Cuando cesaron los disparos, los soldados, bajo las órdenes del teniente coronel Luis Alberto Guerra Tenorio, intentaron aprovechar la ocasión para regresar al campamento, pero los agresores realizaron más tiros sin causar heridos.
La tropa repelió el ataque y los reporteros lograron salir del lugar. Después llegaron refuerzos para peinar la zona sin que hayan arrestado a nadie.
El menor fue trasladado a la base militar de Tlapa de Comonfort, en donde fue interrogado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Elaboran reporte oficial
Al solicitar información sobre los hechos en la 35 Zona Militar de Chilpancingo, un militar que sólo se identificó con el apellido Cruz dijo que estaban elaborando el informe oficial.
Además de Alejandrino González, asistieron al operativo antinarco reporteros de Novedades, El Sol de Chilpancingo, El Diario 17 y Tv Azteca.
Por la noche, la información del hecho llegó a la Cámara de Senadores y la legisladora Leticia Burgos Ochoa, del PRD, dijo que habló con el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, para conocer de la situación.
Madrazo le dijo que no estaba enterado del incidente, pero investigaría en la Zona Militar de Tlapa y con el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Base de Operaciones Mixtas (BOM) ubicada en La Montaña de Guerrero.
Ť Diputados de Guerrero pedirán a Juárez Cisneros que solicite a la Federación que se retire el Ejército de La Montaña
La Jornada/ El Sur, Chilpancingo, Gro., 5 de octubre Ť "Cuando vi a los hombres vestidos de verde que llevaban rifles, traté de correr, luego escuché los balazos y sentí mucho miedo", relató el niño mixteco Claudio Rafael Rojas, detenido por los militares este miércoles en un sembradío de amapola ubicado en un cerro cerca de la comunidad San Miguel El Nuevo, municipio Metlatonoc, en la región de La Montaña.
Con la ayuda de una intérprete, el menor de 9 años de edad dijo que él andaba pastoreando a unos chivos y un toro en el cerro, y bajó a ese terreno a jugar con las flores.
"El terreno donde están las flores no es de mi papá (Santiago Rafael Bravo), y cuando estaba jugando llegaron unos hombres de verde con rifles y me espanté, luego escuché tronidos", manifestó.
La versión del Ejército Mexicano es que cuando destruían 36 plantíos de amapola en una cañada cercana al poblado San Mi guel El Nuevo, un grupo de individuos los agredió a tiros con rifles AK-47, sin que hubiera bajas.
En el operativo del Ejército iban varios reporteros locales. Los militares instalaron un cerco de cien hombres para lograr el arresto de los agresores que, de acuerdo con los periodistas, dispararon como a 500 metros de distancia contra los soldados que en esos momentos destruían las plantas del estupefaciente.
Denle un dulce para que se calle, ordenó un jefe militar
Rodeado por varios militares, el niño que estaba en el manchón de flores de amapola estalló en llanto. "Denle un dulce para que se calle", indicó el teniente coronel Jorge Alberto Guerra Tenorio. Un soldado obedeció la orden y le dio al niño un dulce y un refresco de cola. El menor calló.
Vestido con camisa y pantalón raído, y con los dedos llenos de tierra, el menor Claudio Rafael fue guiado por varios militares que lo sacaron del plantío y en el camino de terracería lo entregaron a los agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) que participaban en el operativo.
"Mi papá se llama Santiago Rafael Bravo y mi mamá Juana Rojas García, vivimos en la comunidad Cochoapa El Grande; yo voy de vez en cuando a ese cerro y me hago una hora y media caminando con mis chivos y un toro para cuidarlos", dijo el niño a los militares.
Los disparos, a 500 metros
"Nosotros estabámos tirados entre la amapola, teníamos mucho miedo luego de que se escuchó la primera ráfaga de disparos", señaló Pedro Arzeta, reportero de El Sol de Chilpancingo, quien con otros periodistas cubría el operativo policiaco militar.
Indicó que primero fueron cinco disparos, y "cuando los soldados empezaron a rodear el lugar se oyeron otros seis"; el niño estaba en un plantío ubicado en un cerro, custodiado por tres soldados.
"Según las versiones de los militares, los disparos provenían del lado oeste, donde estábamos nosotros", relató el reportero.
Este jueves, el director del Departamento de Atención Social del DIF en Guerrero, Pablo Cortés Sapien, entregó en custodia al menor indígena al coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Octaviano Santiago Dionisio.
El legislador señaló que el operativo que realizaron durante dos días el Ejército y la PJF en el municipio Metlatonoc para combatir el narcotráfico, tiene como fin justificar la presencia de la tropa en esa región, en donde han cometido una serie de violaciones a los derechos humanos contra los ciudadanos.
Indicó que la detención del menor mixteco que presumiblemente se encontraba en un sembradío de estupefacientes es totalmente "ilegal", y afortunadamente fue liberado.
Recordó que el incremento de las actividades que realiza el Ejército en esa región es para justificar su presencia luego de que hace diez días protagonizaron un incidente con habitantes y autoridades municipales de Metlatonoc, ya que los indígenas desarmaron y secuestraron durante 16 horas a 14 militares y a un comandante de la PJE luego de que un soldado le disparó un balazo a un danzante que le intentó jugar una broma.
Después de que un grupo de individuos disparó contra los militares que destruían los plantíos de amapola, más de cien elementos del 93 batallón de Infantería, con sede en Tlapa, recorren comunidades de la zona para aprehender a los agresores.
Octaviano Santiago señaló que solicitarán al gobernador René Juárez Cisneros que pida a la Federación que ordene el retiro del Ejército de las zonas de Guerrero para evitar hechos de violencia.
Indicó que para el gobierno federal es indispensable la presencia militar en Metlatonoc, porque "es un asunto de seguridad nacional", y dijo que los gobiernos priístas no han comprendido que para desactivar brotes sociales deben aportar recursos y proyectos económicos y sociales para sacar del atraso a esa zona marginada, en donde "existen cientos de miles de indígenas en extrema pobreza".
"Con la presencia militar siempre habrá descontento, y la gente responde así porque se siente agraviada, como ocurrió en Metlatonoc, en donde los militares irrumpieron en una fiesta religiosa y lo peor es que intentaron agredirlos", aseveró.