VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Autoridades de la Sedena han detectado al menos 69 documentos apócrifos


Investiga la PGR cartillas militares falsas, de elementos de la Policía Bancaria e Industrial

Ť Uniformados admiten en sus declaraciones ante las autoridades haber hecho trámites irregulares

Susana González G. Ť La Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) inició una investigación respecto al menos 69 cartillas militares presuntamente falsas, de elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI). La averiguación previa SC/420/99/XV, iniciada en diciembre de 1999, involucraría también a efectivos de cuadro-3 otras corporaciones policiacas del país, como la Auxiliar (PA) y la Federal Preventiva (PFP).

En enero de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) remitió la citada averiguación a la Procuraduría General de la República (PGR), y desde entonces esta dependencia se ha dado a la tarea de continuar con las indagatorias respectivas, que involucran tanto a elementos de tropa como a altos mandos policiacos de la PBI, corporación que cuenta con cerca de 17 mil elementos en activo.

Félix Peralta Juárez, jefe de Averiguaciones Previas de la PGJM, explica en un documento enviado a Jorge Madrazo Cuéllar, titular de la PGR, que el motivo de la investigación es la probable comisión del "delito por uso de documento falso", y que dado que las personas detectadas carecen de personalidad militar, la PGJM no tiene atribuciones para citarlas e interrogarlas.

En el caso de la PBI, suman 69 los elementos que han sido citados por la Subdelegación de Procedimientos Especiales de la PGR, según consta en los oficios 38755 y 48261, con fecha del 4 de agosto y el 20 de septiembre del presente año, respectivamente, que fueron enviados a Juan Ramos López, director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, y a quien se le solicita "sirva hacer comparecer a los elementos policiacos (enlistados)... para efecto de llevar a cabo una diligencia de carácter penal". A su vez, Ramos López instruyó al director general de la PBI, Néstor Manuel Alvarado, para que cumpliera dicho requerimiento.

Un grueso expediente, donde se incluyen las comparecencias de los policías bancarios citados así como sus respectivas cartillas militares, revela la variedad de supuestas falsificaciones hechas de este documento oficial y detectadas por la Sedena. En muchos de los documentos, la llamada "hoja amarilla", que cuenta con un sello de agua y hologramas, se reduce a un papel bond escrito a máquina, sin sellos.

Según consta en la averiguación SC/420/99/XV, varios efectivos han admitido en las declaraciones rendidas ante las autoridades correspondientes que la cartilla militar la obtuvieron de manera irregular, mediante pago de por medio, con un "conocido" que trabajaba en el Ejército.

Así, por ejemplo, en declaraciones ministeriales cuya copia obra en poder de este diario, un policía bancario manifiesta: "En 1982 conocí a una persona que trabajaba en la policía preventiva y quien me dijo que había sido militar... Se ofreció a hacerme los trámites de la liberación de mi cartilla, le entregué la precartilla y como a los dos meses me la entregó supuestamente liberada, pidiéndome para el referido trámite la cantidad de diez mil pesos de aquella época".

Trascendió que la investigación involucraría también a elementos de otras corporaciones policiacas del país, citados a declarar bajo el mismo número de averiguación, la SC/420/99/XV, que se inició en la agencia 15 del Ministerio Público Militar de la PGJM y trasladada posteriormente a la Subdelegación de Procedimientos Especiales de la PGR.