VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Los jefes delegacionales, en libertad de nombrar colaboradores, dice


Fuera, lambiscones del gobierno: López Obrador

Laura Gómez Flores Ť Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de los jefes delegacionales de nombrar con libertad a sus colaboradores, y rechazó la posibilidad de conflictos con el SUTGDF durante su administración, pero advirtió que no permitirá la existencia de "parias al interior o fuera del gobierno, que se sirvan con la cuchara grande".

El gobierno está a punto de atrofiarse porque las decisiones tardan mucho en llegar, debido al vicio de crear para todo oficinas, aseveró. "Se desvía el poder por la costumbre de traer muchos grupos de lambiscones o alcahuetes, situación que se irá eliminando" señaló.

Al término de una larga reunión con vecinos de Gustavo A Madero, López Obrador aclaró que no debe manejarse la administración por cuotas de poder. En mi caso, agregó, no recomendaré a nadie a los gobiernos delegacionales, porque esa es una facultad que por ley corresponde a los encargados de las demarcaciones, aunque antes, por usos y costumbres, no se ejerció.

Aseguró que el problema de la sección uno del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal se está resolviendo y confió en que no se generalizará a otras áreas al descentralizarse funciones, pues no se atropellarán sus derechos y se actuará en el marco de la ley.

"Vamos a ser muy respetuosos de sus condiciones generales de trabajo y no vamos a violarlas, pero lo que no esté ahí y sea función del gobierno se llevará a la práctica".

López Obrador se comprometió además a incrementar los salarios de los trabajadores de base 2 por ciento arriba de la inflación.

Mencionó que sin necesidad de realizar una reforma, se ampliarán las facultades de los jefes delegacionales para descentralizar funciones, pues no se trata de acaparar, sino de trabajar mejor y sin distingos partidistas.

Asimismo, se comprometió a hacer valer el acuerdo por el que se crea la Unidad de Bosques Urbanos del DF, y evitar, en el caso de Chapultepec, el cobro del acceso a los usuarios.

Por otra parte, minimizó la aparición de despensas en Tabasco con el logotipo del PRD: "son jugarretas del inombrable, así como sucedió con la decisión de los jueces en Sidney, que tiene que ver algo con el PRI por no darle la medalla a Bernardo Segura", dijo en tono de burla.

El acto con vecinos de diferentes colonias de la demarcación fue interrumpido por miembros del PRD en Gustavo A. Madero, quienes denunciaron el presunto secuestro de su presidente, Aurelio Pérez Luis, por un grupo de judiciales. López Obrador dijo que se analizará el caso y se determinará si fue un secuestro o el cumplimiento de una orden de aprehensión.

En su momento, el jefe delegacional, Joel Ortega, informó que el primer proyecto de presupuesto de 2001 enviado a la Secretaría de Finanzas fue por mil 450 millones de pesos, a fin de cumplir con las demandas de servicios y obras que requiere la delegación, y anunció que en los próximos días iniciará el cierre de 10 giros negros y se enviarán circulares a diversos colegios para que no realicen fiestas infantiles los fines de semana; de lo contrario serán sancionados.

"Les pido paciencia para resolver los cientos de problemas que se registran en la demarcación, sobre todo en lo referente a inseguridad; juntos resolveremos esta situación y haremos de Gustavo A. Madero un lugar habitable en poco tiempo", afirmó Ortega.