VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Actúa como Ministerio Público y toma posturas políticas, dice el líder del PRD-DF


El ombudsman capitalino asume funciones que no le corresponden: Carlos Imaz

Ť Llama Rosario Ibarra a defender lo ganado, ante el inicio de la administración federal foxista

Laura Gómez Flores Ť El presidente del PRD-DF, Carlos Imaz Gispert, llamó a la población a defender sus derechos y no permitir los embates contra las libertades que pretende el gobierno panista; criticó la posición del ombudsman capitalino al involucrarse en posturas políticas y asumir una función de Ministerio Público, y acusó al PRI de solapar a los grupos porriles del IPN.

Señaló que hay jóvenes detenidos, participantes en una marcha, por realizar actos vandálicos; "es una constante que en todos los casos existe una asociación con figuras políticas o viejas autoridades priístas", argumentó.

Al término de la presentación del libro Los derechos humanos y su evolución histórica, manifestó la necesidad de cortar el cordón de donde salen los recursos, se compran protecciones o pagan agresiones; si no, "pregúntenle a Oscar Levín Coppel, que es padrino de la Federación de Estudiantes Porritécnicos".

Dijo que la autoridad debiera ser extraordinariamente sensible al dar respuesta a las recomendaciones que se le envíen, que aun cuando no tienen un carácter de ley, permiten mejorar la convivencia ciudadana. También propuso cuidar que el ombudsman no asuma roles que no le correspondan, como ha sucedido con Luis de la Barreda.

Su papel no ha sido de total transparente, señaló, debido a que se ha involucrado en definiciones políticas y desarrollado labores del Ministerio Público que su cargo no le confiere.

Por ello, le pidió cuidar su participación en la emisión de recomendaciones, como en el caso del procurador de Justicia capitalino, Samuel del Villar, con quien debe haber una relación de absoluta independencia y respeto en sus respectivas funciones.

Acompañado por Rosario Ibarra de Piedra y Paco Ignacio Taibo II, el dirigente del PRD habló sobre la necesidad de impulsar una cultura de la defensa de los derechos humanos, para lo cual no deben olvidarse los casos de violaciones registrados en años anteriores, para evitar que se repitan.

Mencionó los casos de Guanajuato, donde se buscó penalizar el aborto, y el de Baja California, donde "se ataca y mutila la identidad de los jóvenes, a quienes se les prohíbe traer falda corta, depilarse o maquillarse, en el caso de las mujeres; o traer el cabello a rape o aretes, en el caso de los hombres".

Advirtió sobre la posibilidad de echar atrás las modificaciones al Código Penal en materia de violencia intrafamiliar, pues, algunas "fuerzas" consideran que la educación es inalienable a los padres, "aunque entre a punta de cinturonazos", comentó.

Sin embargo, añadió, la madurez de la población le ha permitido reconocer en la sotana un poder político y no mezclarlo en decisiones tan importantes como el respeto a los derechos humanos, la libertad de ser diferente y la tolerancia.

Por su parte Rosario Ibarra, dirigente de la organización Eureka, expresó su temor de que el próximo gobierno federal mantenga nexos con grupos represivos y demandó luchar por que lo ganado no se pierda y pronto se conozca la realidad de los hechos del 2 de octubre.

Al respecto, María Luisa Márquez, secretaria de Derechos Humanos del CEN del PRD, habló sobre la importancia de crear una comisión de la verdad para que los responsables de la masacre de estudiantes sean castigados "y juntos avancemos hacia una cultura democrática".

Paco Ignacio Taibo II advirtió sobre la presencia de los "monstruos foxistas, que al grito de ganamos acechan con sus tendencias conservadoras y reaccionarias, violando los derechos humanos y mutilando las libertades, principalmente de los jóvenes, "cuando todo mundo tiene la rechingada libertad de mostrarse como es".