VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se temía un choque entre policías auxiliares


Impresionante dispositivo por la comparecencia de Gertz Manero

Susana González G. y Raúl Llanos Ť Un impresionante operativo policiaco, similar al puesto en marcha durante el informe de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, fue instrumentado ayer en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y acarreó dificultades a algunos diputados locales para acceder al lugar, como fue el caso del perredista Ricardo Chávez Contreras.

Varios retenes, reforzados por vallas metálicas y decenas de granaderos y policías sectoriales, fueron colocados desde la madrugada en los accesos viales y peatonales del perímetro comprendido entre Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles Tacuba, Isabel la Católica y República de Cuba.

Entrevistado al respecto cuando llegó al recinto legislativo, Gertz Manero manifestó que siempre se han montado tales dispositivos cuando hay "reunión" (sic) en la ALDF y que su objetivo es para "cuidar a la ciudadanía". No obstante, esto no ocurrió así el martes pasado, durante la comparecencia de Armando López, secretario de Finanzas del gobierno capitalino.

Y mientras varios legisladores calificaron como "excesiva" la vigilancia policiaca, el funcionario rechazó ante la prensa que se violentara el derecho de libre tránsito de los capitalinos, negó que 4 mil efectivos participaran en el operativo y categórico dijo: "yo no necesito que me cuiden, ando solo".

Sin embargo, ya durante la comparecencia, el titular de la SSP justificó el despliegue policiaco al asegurar que el director de la Policía Auxiliar (Ramón Sosamontes) y el Estado Mayor de la Policía le informaron que gente de la corporación que ha protagonizado movilizaciones en la ciudad desde que denunció el desvío de recursos públicos en la PA acudiría a la Asamblea para "generar un enfrentamiento y una gresca que no podíamos permitir".

De igual manera, Sosamontes corroboró lo anterior al afirmar: "existía la amenaza de un grupito de venir a boicotear y crear un ambiente distinto o de violencia, por eso el operativo, para que se desarrollen bien los trabajos de la ALDF. No nos estamos enfrentando a monjas o corderitos, sino a mafias, a la delincuencia organizada, a este grupo que se niega a morir".

El despliegue policiaco sirvió para detener en la esquina de Allende y Tacuba a integrantes de la organización Por un policía digno, quienes han denunciado desde hace años presuntos actos de corrupción cometidos con los fondos de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva.

Sin embargo, los dobles retenes y los rondines en los que oficialmente participaron 200 efectivos de la policía sectorial, de vialidad y de los agrupamientos de Granaderos y Motopatrullas, entre otros, no ahuyentó a los miembros de la asociación civil Servicios Sociales para la Policía Auxiliar (SSPAAC), quienes, vestidos de civil, traspasaron el cerco y sin problema alguno se dieron a la tarea de repartir volantes a una cuadra de distancia del recinto legislativo, frente al edificio del Senado de la República.

Eran los mismos volantes que días atrás denunció Sosamontes y en los cuales se exhorta al personal de la PA a "no verificarse en el listado de nóminas" ni participar en la consulta convocada por las autoridades, al tiempo que la SSPAAC explica "cómo y por qué el Dr. Gertz y el Gobierno del Distrito Federal pretenden quitarnos nuestros derechos laborales y seguir robándonos nuestro dinero".

Otro grupo de 50 policías auxiliares, pertenecientes a los 26 agrupamientos de la corporación, se instaló al lado de las escalinatas del recinto de Donceles y Allende, luego de que paralelamente al dispositivo de la SSP, fueron concentrados en la Plaza de Santo Domingo desde las seis de la mañana por órdenes de sus superiores, según revelaron los mismos uniformados, para ser trasladados posteriormente a la Asamblea Legislativa. Ahí permanecieron en fila y de pie durante más de siete horas, hasta que terminó la comparecencia de Gertz Manero, junto con grupos vecinales que tampoco tuvieron problemas para llegar a la ALDF y que extendieron mantas de apoyo al secretario por "su lucha contra la delincuencia y su entrega a la SSP".

Miembros de la SSPAAC aseguraron tener conocimiento que desde la noche del miércoles fueron acuartelados varios elementos por cada uno de los 26 agrupamientos de la PA a fin de enviarlos como acarreados a la comparecencia del secretario.