VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Gertz: presentará el gobierno local una denuncia por daños y perjuicios
Debe asociación civil de la PA devolver bienes
Ť Comparece el funcionario ante el pleno de la ALDF Ť Sigue en crisis la seguridad: oposición
Raúl Llanos y Susana González Ť El Gobierno del Distrito Federal presentará la próxima semana una denuncia civil por daños y perjuicios en contra de la asociación civil de la Policía Auxiliar, con el objetivo de que esa entidad privada regrese a la administración pública local todos los bienes que fueron adquiridos con los recursos que durante muchos años se le descontaron a los 40 mil uniformados que pertenecen a esa corporación.
Así lo informó ayer en la tribuna de la Asamblea Legislativa el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alejandro Gertz Manero, al comparecer ante el pleno de los diputados locales, a quienes precisó que en breve enviará a la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal el proyecto de la demanda para que por medio de esa instancia se lleve a cabo el procedimiento civil.
Explicó ante los legisladores de PRD, PRI, PAN, PVEM, PDS y Convergencia por la Democracia, que durante la época de Enrique Salgado al frente de la SSP, el entonces director de la Policía Auxiliar, Jorge Juárez Loera, estableció un convenio con la asociación civil --integrada por comandantes de esa corporación-- para desviar recursos públicos, con lo que a la larga se adquirieron diversos bienes e inmuebles y los pusieron a nombre de la asociación civil.
De acuerdo con Ramón Sosamontes, titular de la corporación, estarían dentro de esta situación "más de 500 patrullas, edificios, uniformes, es más, hasta la silla donde me siento, dice la asociación civil, está inventariada así. Ahora se deben recuperar esos bienes, porque son de la ciudad, de la Policía Auxiliar, de los 40 mil integrantes, y los tienen que administrar ellos mismos mediante el mando, que es la dirección general, no por un grupito".
Por lo pronto, el secretario Gertz precisó: "ya tenemos y vamos a presentar ante la Consejería Jurídica el proyecto de la demanda civil por daños y perjuicios y reivindicación de los bienes que fueron sustraídos del patrimonio del Gobierno del Distrito Federal y de los propios policías para iniciar el procedimiento civil, que para nosotros es importantísimo porque en esos fondos es donde están las prestaciones y la antigüedad de 40 mil agentes de la policía".
Violación a la Ley Orgánica
La sesión ordinaria de ayer inició con una clara violación a la Ley Orgánica de la ALDF, pues los coordinadores de los partidos en la Asamblea desacataron los artículos 73 y 88 del ordenamiento, al mandar los comunicados, iniciativas y puntos de acuerdo luego de la comparecencia de Alejandro Gertz. Siendo así, cada partido fijó su postura ante el funcionario, y con excepción del PRD, coincidieron en lo fundamental: la seguridad pública en el Distrito Federal sigue en crisis, superando la capacidad de la policía.
El PRD, en voz de Emilio Serrano, Dione Anguiano y Ruth Zavaleta, afirmaron que a pesar de los esfuerzos todavía hay tareas pendientes, pues se le heredó a esta administración una corporación corrupta, deficiente y en complicidad con la delincuencia.
En su oportunidad, Gertz Manero consideró que una medición de lo efectivo que ha sido su labor en la SSP es que el 2 de julio se ratificó el apoyo al PRD. Además, cuestionó la actitud de la oposición, de creer las cifras sobre delincuencia cuando suben los índices, pero no así cuando se reducen. "Eso no me parece justo".
Incluso, convocó a los legisladores locales a realizar los cambios necesarios en el Código Penal para terminar con los vacíos jurídicos para, por ejemplo, darle un papel más activo al policía para que pueda actuar como parte para iniciar una averiguación previa cuando una víctima de delito no presente la denuncia respectiva. Así también, pidió establecer las excluyentes de responsabilidad en el cumplimiento del deber a favor de los policías, pues "no los podemos dejar en estado de indefensión cuando se están jugando la vida por la ciudadanía".