VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Titulares llegan a acuerdos tras largos diálogos con trabajadores de limpia
Desactivan paros en cinco delegaciones
Bertha Teresa Ramírez Ť Luego de varias horas de diálogo con trabajadores de la sección uno del SUTGDF, los jefes delegacionales en Iztacalco, Elena Tapia Fonllem; Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández; Magdalena Contreras, Carlos Rosales Eslava, y Xochimilco, Juan González Romero, desactivaron nuevos paros de trabajadores de limpia al anunciar que harán uso del derecho que les concede el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para nombrar a los jefes de las unidades de limpia en esas demarcaciones.
Los delegados llegaron a acuerdos con los trabajadores de esa sección a fin de evitar más paros en el servicio de limpia y acabar con los conflictos que han surgido en esa sección a raíz de que los jefes delegacionales han decidido acabar con las presiones de ese gremio para obtener cotos de poder.
Durante una reunión que tuvo Tapia Fonllem con representantes de las 39 secciones del SUTGDF en Iztacalco, el representante de la sección de limpia aseguró que no habrá paros en esa delegación, "pues a pesar de que hay diferencias entre los trabajadores, la mayoría está dispuesta a colaborar". No obstante, pidió que se corrijan problemas como es el hecho de que de 85 camiones recolectores de basura que hay en esa demarcación 18 estén fuera de servicio debido a que tienen fallas mecánicas que ha sido imposible solucionar por falta de presupuesto. Indicó que esa sección enfrenta un déficit de personal de 40 por ciento debido a plazas de trabajadores que se han jubilado o que han fallecido.
Al término de la reunión, la jefa delegacional dijo que habrá cambios en la jefatura de limpia de la demarcación y esto no estará sujeto a ningún tipo de presión. La funcionaria agregó que aunque el tema no se abordó durante la reunión del jueves, "los trabajadores saben que habrá cambios en la jefatura de limpia, porque es una atribución del jefe delegacional nombrar al jefe de estructura y no es un puesto que corresponda al sindicato; como en el resto de las delegaciones lo único que haremos será cumplir con esta norma".
Durante la reunión, la delegada anunció que se combatirá el acoso sexual en esa dependencia y en cuanto se detecte se dará parte el Ministerio Público, como lo establece la ley. "Tiene que quedar muy claro que no hay derecho de parte del hombre de mantener una relación de acoso con una trabajadora y mucho menos si ésta es de menor jerarquía".
Soy feminista y voy a imprimir ese matiz en la composición de mi equipo, parte de esta medida es que el gabinete está conformado por 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, paridad que es importante, dijo la funcionaria.