VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Llama al presidente Zedillo a expedir el reglamento de la ley cinematográfica


Fernández Violante comenzará a rodar Piel de víbora

Arturo García Hernández Ť La cineasta Marcela Fernández Violante festeja sus 25 años de trayectoria con la realización de una nueva película, la séptima de su filmografía, Piel de víbora, que comenzará a rodar el próximo lunes con un presupuesto de 650 mil dólares. La cinta, basada en la novela homónima de Patricia R soberanes-colchero-jpg odríguez Sarabia, será protagonizada por la actriz Ana Colchero, quien no hacía cine desde 1994, y marca también el regreso de Fernández Violante a la dirección cinematográfica.

La lucha de Eugenia

La historia contada en Piel de víbora se desarrolla en la ciudad de México y tiene como tema la inseguridad, la impunidad y la deficiente impartición de justicia. Pero -enfatizó la directora- a diferencia de otras cintas mexicanas recientes que han abordado el tema (Amores perros, Todo el poder), en aquélla es una mujer la que lleva sobre sus espaldas el peso y la responsabilidad ''de buscar justicia, aunque sea una lucha a título personal. Aquí el planteamiento es que las mujeres ya nos merecemos los estelares en muchas de las películas en las que, además, no venga un galán a arreglarlo todo porque al fin y al cabo ella es una frágil doncella que no sabe defenderse del mundo. No, ella se enfrenta al mundo como todos tenemos necesidad de hacerlo para que se nos haga justicia".

Eugenia se llama la mujer de la historia, interpretada por Ana Colchero:

''Es una mujer como tantas en esta ciudad y en este país, que vive sola, se mantiene sola y sola va a tener que enfrentar todo su problema y el atropello del que es víctima".

Sin embargo, la actriz de las telenovelas Alondra y Nada personal aclaró que Piel de víbora ''no es una película de denuncia, es una historia de suspenso, un thriller que podría suceder en México como en Chicago y está llena de sorpresas. Teniendo como base este guión y el equipo que trabaja en ella, promete grandes cosas".

El guión de la película también es de Marcela Fernández Violante y en la producción participan Foprocine, Imcine, Orbitum y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). El papel coestelar fue asignado a Esteban Soberanes, y en el reparto figuran: Blanca Sánchez, José Carlos Ruiz, Beatriz Aguirre, Fernando Sarfatti, Dino García, además de las actuaciones especiales de Carlos Monsiváis y Mayte Noriega.

La cinta, de acuerdo con el calendario de filmación, se rodará en cuatro semanas y estará totalmente terminada en marzo del próximo año.

Al anunciar el inicio del rodaje, la también secretaria general del STPC, hizo un enfático llamado al presidente Ernesto Zedillo para que antes del fin de su gobierno sea por fin expedido el reglamento de la Ley Federal de Cinematografía: ''Es un documento vital para la reactivación en pleno de nuestra industria. Todos estamos a la expectativa porque en él se contempla el fondo de estímulo de apoyos al cine mexicano".

ƑCabildeo con Fox?

Fernández Violante advirtió que de no expedirse ese ordenamiento antes de que Zedillo abandone Los Pinos, ''con la llegada del presidente electo, Vicente Fox, nos llevaría más de un año de cabildeo empezar a enterar a su equipo de lo complicado que es el quehacer fílmico en este y en cualquier otro país y en total esto significaría esperar un par de años más para seguir reactivando el talento consolidado y el que está surgiendo. Por eso tanto a los sindicatos como a los creadores y a todos los que integran el amplio espectro de la industria nos interesa que se emita el reglamento en los próximos dos meses".

Al cuestionársele acerca de las razones que obstruyen la expedición del reglamento, la cineasta dijo desconocerlas específicamente, pero se lo explica porque es una decisión que depende de cuatro secretarías de Estado: Educación Pública, Gobernación, Hacienda y Comercio y Fomento Industrial. ''En alguna de ésas está atorada".