VIERNES 6 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Suma adhesiones a su candidatura el aspirante a presidir el CNCA
El federalismo cultural derramaría sus beneficios hasta en las rancherías: Brehm
Ť Los centros auspiciados por Luis de Tavira y Guillermina Bravo, ejemplos de regionalización
Ť Reconoce la labor de Tovar al frente de esa instancia, pero ''no debe eternizarse en el cargo''
Renato Ravelo Ť Que de la pluralidad surja la unidad, sostiene Luis Fernando Brehm, en una suerte de lema de campaña por la titularidad del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Una decena y media de directores de institutos de cultura de los estados se acercaron a él para decirle: ''A ti te conoce muy bien Vicente y eres alguien que no pertenece a grupos especiales".
Brehm hasta hace unas semanas fungía como director del Instituto de Cultura Guanajuatense, que en el gobierno del ahora presidente electo Vicente Fox organizó el festival ''Cervantes por todas partes". Pide la palabra para decir su idea de cultura, misma que comprende cuatro puntos para empezar.
Varias son las adhesiones que se han sumado a la candidatura de quien estuviera en las decisiones del instituto por ocho años. Titulares de institutos de cultura de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Carlos Salazar -rector de la Universidad de Colima-, la diputada Josefina Estela Meneses, el pintor José Chávez Morado, Javier Sicilia, el director de teatro José Ramón Enríquez y Eulalio Ferrer, entre otros.
Primero, sostiene, ''independientemente de las encuestas, se debe dialogar con entidades. Para nosotros Alejandro Aura es parte del grupo que formamos los directores de institutos de cultura de los estados que, en una reunión en el sexto 'Cervantes por todas partes', dialogamos sobre la posibilidad". Brehm no quiere decir que Aura sea de los que apoyan su candidatura, sino que consideran al Instituto de Cultura de la Ciudad de México un igual.
El segundo punto que propone Brehm luego de lo que él llama el acercamiento a las entidades ''para ver qué haces, qué quieres hacer y qué puedes hacer", es incluir a los artistas e intelectuales en la consulta. En tercer término las organizaciones no gubernamentales y, en cuarto, las universidades: ''Hay personas brillantes en la difusión cultural".
Apuesta por la municipalización
Brehm reconoce la labor de Rafael Tovar al frente del CNCA, pero considera inconveniente ''que se eternice en el puesto". En este sentido propone un federalismo ''que derrame los bienes culturales. Si vamos a bajar los bienes tiene que darse la municipalización. Soy un fehaciente creyente de las casas y los salones de cultura. Que la cultura llegue hasta las rancherías".
Respecto de incorporar a la iniciativa privada, opina: ''Si ponemos profesores a los trabajadores se verá en su desarrollo cultural. Confío también en la regionalización de centros culturales, como lo que hace Luis de Tavira en San Cayetano, o lo que hizo Guillermina Bravo al llevar el Ballet Nacional a Querétaro".
El promotor del encuentro que inicialmente era un contrapeso local con el Festival Internacional Cervantino, pero que terminó por integrarse a su propio ámbito de difusión en los municipios, asevera: ''Las becas no deben ser de por vida. Los artistas que las tienen, creo, cuentan con posibilidades económicas. Sería cosa, por supuesto, de consultarlos. En México el artista es muy generoso y con ese dinero se podrían hacer muchas cosas".
Los festivales, de acuerdo con Brehm, pueden ser una fórmula para darle trabajo a los artistas y al mismo tiempo promover en el país la enseñanza artística. Debe haber, en su opinión, un debate nacional sobre patrimonio en el que participen especialistas.
Para Luis Fernando Brehm la fórmula que garantiza un adecuado funcionamiento es la de ''los consejos con participación de artistas, intelectuales, representantes de los congresos locales, de la comunidad indígena, de las universidades, de las ONG y de la sociedad civil".
Y propone cambios en el área fiscal para conseguir deducciones en favor de los creadores. De Fox, apunta: ''Es un ser humano preocupado por la economía. El sabe que la educación es esa interioridad que se traduce en la buena onda de la gente".